Tras su arribo con El hombre que perdió su sombra, que subió a escena en el Teatro del Bicentenario con su elenco original en 2023, Eleonora Comelli retornó a San Juan para tomar las riendas de Pinocchio, producción que debutará el sábado 28 de este mes a las 17:30 hs. y se repondrá el viernes 4 de julio a las 20 hs. y el sábado 5 de julio a las 17:30 hs. En esta oportunidad, la coreógrafa aceptó conducir esta ópera que tendrá su estreno con la colaboración de la Fundación Amigos del Teatro del Bicentenario y como proyecto seleccionado por la Ley de Mecenazgo, con el patrocinio de Señor González.

Ya en carrera, ultimando detalles, la directora dialogó con DIARIO DE CUYO sobre lo que será su primera vez en la ópera y el despliegue de la obra que pasará a conformar el repertorio del TB, para cuya preparación contó con su equipo proveniente de Buenos Aires, como la pianista Eduviges Picone, el escenógrafo Gonzalo Córdoba Estévez y Johanna Wilhelm y Federico Lama con sus diseños audiovisuales. El vestuario está a cargo del ganador del premio Goya, Julio Suárez, junto al artista plástico Jorge Moreno, además el diseño lumínico será de Ricardo Sica; si bien “todo se trabajó en los talleres de escenografía y vestuario del complejo’, según destacó sobre la ficha técnica que “involucra unas 150 personas’.

CHICA-728x471

“A partir de la experiencia con El hombre que perdió su sombra, la directora del teatro Silvana Moreno me convocó para hacer esta obra, hace un año y medio. Es un desafío relindo porque es una producción original e inédita’, mencionó Comelli sobre este trabajo, llevado a cabo para San Juan y que también tendrá funciones para más de 7.000 alumnos de toda la provincia.

“Preparamos todo con artistas locales que hicieron una audición previa, al igual que bailarines que tendrán roles bastante protagónicos, la mayoría salidos del Programa de Formación del teatro, con coreografía de Lean Bustos. También habrá cantantes del programa Opera Training. Y de Buenos Aires vendrán sopranos que harán la voz de Pinocchio y Juan Pablo Labourdette que hará a Geppetto’, añadió la realizadora respecto al título que gira en torno a una marioneta que luego que es tallada por Geppetto cobrará vida mágicamente.

Para recrear la historia compuesta por Gloria Bruni, Comelli tuvo que sumergirse en el lenguaje operístico. “Se requirió de tiempo para ir pensando la puesta, además de hacer las maquetas. Ahí se le fue dando la forma’, afirmó sosteniendo que lo distintivo de esta iniciativa “es que hay roles desdoblados’ por lo que “la voz de Pinocchio será de una soprano y, físicamente, la marioneta estará a cargo de la bailarina sanjuanina Juliana Ribeyrolles, que comenzará con movimientos muy cortados y como si estuviese agarrada con hilos hasta que se va humanizando’.

Así, a lo largo de su camino, el muñeco se encontrará con personajes como su amigo Grillo, el zorro, el gato y el hada que le da vida, acompañados por las voces del Coro de Niños y Jóvenes de Jorge Fuentes y el Coro Vocacional a modo de ensamble masculino, como los balleneros, a lo que se sumará la Sinfónica de la UNSJ, todo bajo la batuta de Ezequiel Fautario.

“Hay mucho movimiento escénico con la unión de la danza y el canto. Por ejemplo, Pinocchio deberá verse como una sola persona aunque su voz sea de una persona diferente a la que recrea sus movimientos; y Gepetto estará a cargo de tres cantantes. Todos los roles tienen su desdoblamiento’, manifestó.

“¿El final? Es un recurso que le da juego y dinámica, ya que está pensado para niños. Tiene que ver con el concepto de la puesta a partir de la temática de la mentira, como dos pensamientos que conviven, uno como el objetivo de la acción que sucedió y otro sobre lo que uno expresa’, añadió en torno a la estética.

En su bautismo en el género, la creadora imaginó una apuesta “con mucha danza, proyecciones y vestuario, todo integrado’, donde la escenografía “también juega con lo narrativo’, ya que nada “no hay nada decorativo’.

“Esto más que un reto es una responsabilidad y un compromiso, porque hay que cautivar a los niños para formar nueva audiencias para el futuro’, reflexionó Comelli.

Dato
El debut será el sábado 28 a las 17:30 hs. y se repondrá el 4 de julio a las 20 hs. y el 5 de julio a las 17:30 hs. Entradas: $12.000, $15.000, $20.000 y $25.000 en boletería y en Tuentrada.com.