El Ministerio de Gobierno anunció que a partir del martes 1 de julio aumentará el valor del boleto de transporte público. El viaje urbano base se irá a 810 pesos según confirmaron las autoridades. Implica una suba del 8% respecto al precio actual, que es de 750 pesos. Según dijeron, la decisión se debió a una actualización del esquema de costos de las empresas que prestan el servicio. Además, se sostiene la política provincial de subsidio parcial a todas a las tarifas, luego de que en 2024 Nación dejara de hacerse cargo de esto, y total en el caso de los boletos para estudiantes y docentes.
Las autoridades del ministerio ya habían informado que estaban dialogando con las empresas que hoy tienen las concesiones de la Red Tulum. Según está previsto, hay dos revisiones anuales del valor de los boletos, una en diciembre y la otra en junio. En las mismas, los privados pueden solicitar una actualización de los valores de acuerdo a los costos de repuestos, unidades, combustibles y salarios de los trabajadores. Finalmente, es el sector público, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, el que autoriza la variación de precios.
El aumento del 8% impactará a partir del 1 de julio, aunque aclararon que se verá reflejado una vez que el sistema de Nación Servicios modifique el valor en todas las unidades. En el comunicado que difundió el ministerio no detallaron cómo quedarán el resto de los viajes de la red de transporte público que incluyen zonas más alejadas. En cambio, sí aclararon que sigue en plena vigencia el Boleto Escolar y el Boleto Docente gratuitos.
