El torneo Clausura de la Liga Profesional arranca este viernes y la atención no solo está en la pelea por el título: dos de los tres últimos campeones argentinos, Vélez y Talleres, empiezan la segunda mitad del año entre los últimos tres de la tabla anual, comprometidos con el descenso. Vélez, campeón de la Liga 2024, marcha en el puesto 28 con apenas 14 puntos en 16 partidos y una diferencia de gol de -15, mientras que Talleres, que se consagró en la Supercopa Internacional, ocupa el penúltimo lugar con 13 unidades y un registro de apenas dos victorias, siete empates y siete derrotas.

El certamen que se inicia el viernes 11 definirá tanto al campeón de la temporada como a los descensos, en un contexto en el que San Martín de Tucumán (último, con 9 puntos) completa el trío que hoy perdería la categoría. En el extremo opuesto, Rosario Central lidera la tabla anual con 35 puntos, seguido de Argentinos y Boca, ambos con 33.

El desafío para los de Liniers y los cordobeses será no solo escapar del fondo sino además sostener la competitividad que los llevó a ser campeones en el primer semestre.

La Asociación del Fútbol Argentino resolvió que, si el mismo equipo termina último tanto en los promedios como en la tabla anual, descenderá también el anteúltimo de la anual, manteniendo así los dos descensos previstos para la temporada.

La decisión se aprobó en la Asamblea Extraordinaria de AFA de junio de 2023, cuando los dirigentes redujeron de tres a dos los descensos: uno por promedios y otro por la tabla anual.

En caso de coincidencia en el último puesto de ambas tablas, como hoy ocurre con San Martín de Tucumán, perderá la categoría por promedio y también descenderá el penúltimo de la tabla anual, actualmente Talleres de Córdoba.

La tabla anual 2025 tiene a San Martín último con 9 puntos y a Talleres penúltimo con 13. En promedios, San Martín también ocupa el último lugar con un coeficiente de 0,562. Para el equipo sanjuanino es el momento de reaccionar, sabiendo que necesita una campaña de buena para muy buena si es que quiere sostenerse en Primera. Por ahora, sabiendo que el plazo de incorporaciones será hasta el 10, por ahora a Concepción solamente llegaron dos caras nuevas: Santiago Salle y el uruguayo Pablo Javier García Lafluf. En el juego, hizo amistosos en Córdoba y en la Copa Argentina, quedó afuera al perder contra Racing Club en San Luis. Poco para todo lo que necesita.

De esta manera, la AFA asegura que se cumpla el esquema de dos descensos, a pesar de la superposición, manteniendo en 28 la cantidad de equipos en la Liga Profesional.

El primer capítulo
La primera jornada iniciará el próximo viernes 11 con el encuentro entre Aldosivi y Central Córdoba (SdE) en Mar del Plata, una fecha que tendrá como plato fuerte la revancha entre River y Platense en el Monumental, tras el polémico encuentro en cuartos de final camino a la consagración del Calamar. Será Boca quien abra la segunda fecha, al recibir el viernes 18 a Unión en La Bombonera. En lo que respecta a la tercera jornada (que iniciará el viernes 25) tendrá como juego destacado el clásico entre River y San Lorenzo, el cual se desarrollará el domingo 27 a las 20:45 en el Monumental.

Este es el detalle de la primera fecha: Viernes 11, 15.30 Aldosivi-Central Córdoba y 20 Talleres-San Lorenzo. Sábado 12: 16, Rosario Central-Godoy Cruz, 18.30 Huracán-Belgrano, Gimnasia-Instituto y 20.45 Racing-Barracas Central. Domingo 13: 14.15 Sarmiento-Independiente, 16.30 Atlético Tucumán-San Martín (SJ), Independiente Rivadavia-Newell’s, 18.45 Argentinos-Boca y 21 River-Platense. Lunes 14, 16.30 Deportivo Riestra-Lanús, 19 Banfield-Defensa y Justicia, 21.15 Vélez-Tigre y Unión-Estudiantes.