La nadadora argentina Agostina Hein se consagró ayer campeona mundial junior en 400 metros combinados en la ciudad de Otopeni, Rumania.
La joven de 17 años rompió el récord sudamericano que tenía su compatriota Georgina Bardach desde los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
La oriunda de Campana hizo un tiempo de 4m34s34/100, saliendo primera por delante de la británica Amalie Smith (a 1s15) y la japonesa Shuna Sasaki (a 4s60). Y bajó más de tres segundos la marca de Bardach.
Esta fue la primera aparición de Hein en un Campeonato Mundial Juvenil de natación y lo hizo de manera formidable, convirtiendose en la segunda argentina en ser campeona juvenil ya que Delfina Pignatello lo había hecho en 2017 en Indianapolis en Estados Unidos.
Hein venía de ganar ocho medallas en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción en Paraguay, siendo tres de oro, cuatro de plata y una de bronce.
Después de la mitad de la carrera, Hein estuvo muy firme y en el estilo pecho consolidó su liderazgo, que refrendó con las últimas dos piletas en la brazada libre. Así fue como ganó por más de un segundo y pulverizó la marca que tenía Bardach en su poder hacía más de dos décadas. En su seire de la mañana, la nueva campeona mundial había logrado un tiempo de 4m37s87, el mejor registro de todas las competidoras.
Los éxitos de Agostina en la natación argentina comenzaron desde muy chica. Con 15 años compitió de gran forma con nadadores más experimentados en su estreno panamericano en Santiago y terminó en el quinto lugar en los 800 y 1500 metros. Es más, tras su aparición en la disciplina logró sorprendentes actuaciones, como lo fue conquistar el bronce en los 800 metros del Mundial juvenil de Israel en 2023, o su estreno en la Copa del mundo de mayores en Doha 2024 (8va. en la final de los 400 metros libres y 11ma. en 1.500 metros, y conseguir su mejor marca personal en los 800).
