Juan José Orrego, intendente de Santa Lucía, habló ayer por primera vez sobre la posibilidad de ser candidato a diputado nacional. Su nombre había sonado el año pasado, pero nadie en el oficialismo había dado por cierto -al menos frente a un micrófono- esta hipótesis que, supuestamente, se tejía en las entrañas del espacio gobernante.

En una entrevista en Radio Sarmiento, el jefe comunal dijo ayer que “yo voy a estar donde el gobernador decida que tenga que estar, los vecinos me han dado la posibilidad de gobernar el departamento Santa Lucía por 4 años, pero eso se evaluará en tiempo en forma. Las decisiones las toma el partido y el gobernador, soy una persona de un proyecto, donde yo le sume, ahí voy a estar”.

Fiel a su estilo, el santaluceño no se salió del libreto y reiteró una y otra vez que el que tiene la última palabra es su hermano. Juan José Orrego no puede repetir en su departamento ya que transita su segundo periodo. Sobre cómo cree que se presentará el escenario electoral, donde La Libertad Avanza y el peronismo juegan en las antípodas, Orrego dijo que “los sanjuaninos tienen que hacer una valoración de las políticas provinciales que se han llevado adelante, reactivando la obra pública, la producción”.

Pero el de Juan José Orrego no es el único nombre que suena en el oficialismo. Carlos Platero, al frente de la cartera de Familia y Desarrollo Humano, y Laura Palma, quien conduce el Ministerio de Gobierno, son los otros, pero no los únicos. Se trata de dos funcionarios que el gobernador conoce y que cuentan con buena imagen, aseguran fuentes partidarias, aunque en Producción y Trabajo creen que el que empujará a los candidatos será la figura de Marcelo Orrego.

No a las PASO

El presidente Javier Milei busca suspender las PASO y negocia en el Congreso Nacional con los sectores dialoguistas. El gobernador Marcelo Orrego se mostró a favor y tildó la idea como “acertada”. “Facilita el proceso electoral para la gente y evita ir a votar tantas veces. Además, es una medida alineada con el contexto actual, donde se busca austeridad”, dijo.