La pachira es un árbol oriundo de las zonas pantanosas de los trópicos americanos (México y el norte de Sudamérica), que se ha adaptado perfectamente al cultivo en el interior e incluso como bonsái. Sus grandes hojas palmeadas la hacen especialmente atractiva. Plantada en el suelo del jardín crece rápidamente y puede alcanzar los 5 m. de altura.

 

1-728x728

Hojas
El follaje es persistente. Las hojas son palmeadas y están formadas habitualmente por cinco o seis foliolos ovalados o elípticos (pueden llegar a ser incluso nueve), de unos 30 cm. de largo; son lustrosos y de color verde brillante. La corteza es lisa, de color marrón tostado y verde en las partes más tiernas. Como planta de interior, se presenta con los tallos trenzados.

 

2-728x511

Flores
Si se cultiva en el exterior florece todo el año. Las flores son grandes y muy perfumadas, aunque efímeras; tienen pétalos blancos finos y un penacho de estambres amarillos con los extremos rojos. Dan lugar a grandes frutos leñosos parecidos al cacao y la castaña (de ahí que se la llame también cacao silvestre o castaña de agua).

 

3-728x728

Cultivo
Vive mejor en un sustrato neutro o ácido, rico y fresco, pero seco en invierno. Prefiere la semisombra, o la sombra con un poco de sol, pero siempre a resguardo del viento. Se puede cultivar en el exterior en esas condiciones en lugares donde la temperatura no baje de -1º.

 

4-728x728

Cuidados
Se trata de una planta de bajo mantenimiento. Su tronco almacena agua, por lo que requiere riegos moderados, aproximadamente cada 7 a 10 días en verano, y menos frecuentes en invierno. El sustrato debe mantenerse ligeramente húmedo, evitando encharcamientos. Las pulverizaciones con agua compensarán la sequedad ambiental, que suele provocar la caída de las hojas. El abono líquido es recomendable cada 3 a 4 semanas durante primavera y verano, mientras que en invierno se suspende la fertilización. Se adapta bien a temperaturas interiores entre 15 y 30 grados centígrados y debe colocarse alejada de corrientes de aire para prevenir daños.

 

5-728x728

Dónde colocar la Planta del dinero, según el Feng Shui
Además de su valor decorativo, su presencia está asociada al Feng Shui, la antigua filosofía china que busca equilibrar la energía de los espacios para favorecer bienestar y prosperidad.
– Los especialistas recomiendan ubicarla en espacios estratégicos de la casa para atraer abundancia y energía positiva, idealmente en el sureste del hogar o cerca de la entrada para atraer abundancia y energía positiva.
– Según especialistas en Feng Shui, el tronco trenzado de la Pachira representa el equilibrio entre Yin y Yang, mientras que sus hojas, que crecen en grupos de cinco, simbolizan elementos que atraen energía positiva, salud y riqueza.
– El sureste del hogar o de una habitación es el lugar ideal para esta planta, ya que esta zona está vinculada con la abundancia y la prosperidad.
– Otra opción es situarla cerca de la puerta de entrada, pero no alineada directamente con ella. De este modo, la planta atrae energía positiva al ingresar al hogar sin bloquear el flujo natural de la luz y el aire.
– El cuidado del espacio es clave porque mantener orden y limpieza detrás de la puerta donde se ubique la Pachira maximiza sus efectos según la filosofía del Feng Shui.

De las Guayanas a Taiwán
Pachira es el nombre que dieron a este árbol los nativos de las Guayanas. Allí la descubrieron unos científicos taiwaneses, que consiguieron reproducirla en Asia por semillas y convertirla en una apreciada especie. La costumbre de trenzar los tallos (de tres a cinco) proviene de allí: el espesor es sinónimo de fortaleza, rasgo de gran valor simbólico. El género Pachira, o Bombax, abarca 24 especies de árboles caducifolios y perennifolios oriundos de las áreas tropicales de América. Las hojas tiernas, las flores y las semillas son comestibles. La planta contiene principios activos para tratar la diabetes.