El Campeón Mundial Supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el argentino Fernando “Puma” Martínez (18-0-0, 9KO), expuso con éxito su corona al derrotar por decisión unánime, en una guerra total, al experimentado excampeón mundial japonés Kazuto Ioka (31-4-1, 16KO), este domingo, en el combate estelar de una cartelera que se llevó a cabo en el Ota City General Gymnasium de Tokio, Japón.
Las tarjetas de los jurados fueron las siguientes: el estadounidense Raúl Caíz, 115-112; el canadiense Robert Hoyle, 117-110 y el polaco Bency Kovacs 114-113 (la tarjeta de DIARIO DE CUYO: 115-112).
Fernando Martínez continúa siendo el único campeón mundial regular de Argentina en la actualidad. Su camino en el boxeo profesional ha estado marcado por triunfos notables, como su victoria inicial por el título de la FIB en 2022 contra el filipino Jerwin Ancajas en Las Vegas, y su memorable nocaut sobre Jade Bornea en 2023. En julio de 2024, Martínez conquistó el cinturón de la AMB al vencer al mismo Ioka en el Kokugikan Arena, aunque después decidió renunciar al cetro de la FIB, priorizando más eventos en tierras asiáticas.
La pelea fue de mucha acción, en el que el dramatismo se vivió al máximo en el décimo asalto, cuando Ioka lanzó una combinación de tres golpes, coronada con una poderosa izquierda en corto, en forma de cruzado, que mandó a la lona al “Puma”.
El argentino impuso su planteo de ejercer presión desde el inicio. Con continuidad de combinaciones y aprovechando su mayor velocidad sumó puntos importantes en la primera mitad del combate.
Martínez sintió el desgaste de su ataque, las acciones se hicieron más lentas y el japonés con su experiencia logró conectar un zurdazo que envió a la lona al “Puma” en el décimo asalto.
Esa caída le puso más dramatismo a la pelea, que el argentino ganó apoyado en su ataque constante y efectivo.

