En una noche complicada, Argentina terminó salvando un punto ante Colombia en el marco de la fecha 16 de las Eliminatorias Sudamericanas. Fue igualdad 1-1 con los goles de Luis Díaz para los colombianos y de Thiago Almada para Argentina. Una noche difícil que tuvo como plus la baja en Argentina por la expulsión de Enzo Fernández en el segundo tiempo. Una noche difícil en la que Argentina no pudo desplegar todo su juego ante un planteo inteligente y ordenado de Colombia.
Argentina intentó imponer su sello en el mismo comienzo del juego. Mucha paciencia, mucho toque, control de la pelota. Así pasaron los primeros 10′ del partido pero Colombia se fue acomodando, le perdió respeto en el medio y le complicó la tenencia de la pelota. Se hizo todo parejo, lento. Argentina perdió frescura, no tuvo esa dinámica que siempre la distingue y en la primera contra que sufrió, lo terminó pagando. A los 24′ Luis Díaz, con espacios, hizo su clásica apilada de izquierda a derecha para poner el 1-0 sorpresivo de Colombia. Intentó sacudirse Argentina y fue Julian Alvarez el que más se mostró con un par de llegadas. Pero la primera parte se complicó demás y Colombia terminó haciendo su negocio.
En el complemento, Scaloni decidió buscar movilidad con los ingresos de Simeone y de Nico González. Lo intentó, lo buscó y Argentina generó algo más. González tuvo la más clara con un remate potente tras un gran pase de Messi y en el rebote, Fernández no pudo empatarlo. Otra vez González metió un tiro en el palo tras un tiro libre del propio Messi. Pero Colombia volvió a acomdarse. Le cerró espacios y llevó a Argentina a repetirse. A los 25′ Enzo Fernández fue expulsado y parecía que se complicaba fea la noche pero a los 36′ Almada se inspiró y empató con un golazo. Ahora, llegará septiembre para cerrar el camino al Mundial contra Venezuela y luego en Ecuador.
> Uruguay encontró algo de paz
Uruguay le ganó por 2 a 0 a Venezuela en el estadio Centenario. Con el triunfo, el equipo de Bielsa se afirmó en zona de clasificación pero no tiene nada asegurado. A los 43 minutos de la primera etapa, cuando el local apretaba en el arco de la visita, Rodrigo Aguirre metió la cabeza tras el largo centro de Maximiliano Araújo, por el segundo palo, y estampó el 1 a 0 transitorio en el estadio Centenario. Ni bien empezó el segundo tiempo, Uruguay golpeó con todo y a los dos minutos Giorgian De Arrascaeta capitalizó un gran pase de Rodrigo Bentancur, ante la floja marca venezolana, y decretó el 2 a 0 para los locales.
Las expulsiones, casos aislados
> Enzo, tercera roja en 87 partidos
La expulsión de Enzo Fernández en el minuto 25 de segundo tiempo por el golpe que le dio a Kevin Castaño cuando el colombiano fue a buscar la pelota con la cabeza y el volante argentino elevó demasiado su pie impactando en la frente del mediocampista de River; es la tercera en los seis años del ciclo de Lionel Scaloni como técnico del seleccionado argentino de fútbol.
El primero fue, su capitán, Lionel Messi, en el duelo por el tercer puesto ante Chile en San Pablo, Leo se enganchó en una pelea con Gary Medel y ambos vieron la tarjeta roja. El capitán y emblema de la Selección se convirtió así en el primer expulsado del ciclo Scaloni.
Pasaron seis años, dos Copas Américas y un Mundial ganados, para que otro jugador albiceleste debiera irse a las duchas antes de tiempo. Fue el pasado 20 de marzo cuando Nicolás González vió la tarjeta roja en el tiempo de alargue cuando en un choque casual, donde tuvo una actitud temeraria sobre Nahitán Nández.
Tener tres expulsados en 87 partidos, con tantos partidos mano a mano y finales jugadas es un índice elocuente que el ciclo del técnico nacido en Pujato es exitoso no solo en los números positivos de triunfos, goles y títulos, sino también en la idea que el fútbol bien jugado no necesita de excesos para imponer su idea.
Anoche, Enzo, pidió disculpas apenas se produjo la jugada, donde dejó un recuerdo que Castaño exhibirá en el Mundial de Clubes, donde ambos estarán con sus equipos.

