Luego de un recorrido que iniciaron en 2023 como estudiantes del profesorado en Estudios Teatrales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, decidieron sumarse al ámbito teatral independiente bajo el nombre Ekléktico Colectivo Escénico y una producción con la que marcarán su nuevo rumbo. Ellos son Lupe Maldonado, Daira García e Iván Herrera quienes subirán a escena como elenco con una primera producción a la que decidieron titular Oxalato, este sábado a las 21 h en la sala de la Cooperativa Teatro de Arte.

Iván y Lupe ya egresados de la carrera y Daira como estudiante avanzada de la misma, los tres tomaron la posta de desarrollar una intensa búsqueda antes de decidir armarse como grupo y sumarse a la movida teatral local.

“Lo fuimos pensando mientras que con Iván ejercemos la docencia en el ámbito estatal y, a su vez, yo tengo un emprendimiento de tejidos artesanales llamado Fifina y Daira trabaja en su proyecto de pastelería artesanal Margarita’, expresó Maldonado a DIARIO DE CUYO como una de las actrices de la pieza junto a Herrera, quien además es el dramaturgo de Oxalato, si bien ambos se pusieron al mando de la dirección y García tomó el puesto de responsable de la asistencia.

El elenco. De izq. a der. se completa con Lupe Maldonado, Daira García e Iván Herrera.

“Tenemos objetivos comunes como la exploración de distintas disciplinas que cada uno desarrolla por fuera del teatro y buscamos darles un lugar en la escena’, agregó la artista acerca de las razones que los llevaron a agruparse después de efectuar distintos talleres que sirvieron de soporte para sus experiencias actorales.

Por su parte, Herrera señaló que el colectivo nació “siempre persiguiendo la horizontalidad tanto en la dirección como en las tareas de producción y puesta en escena’. Y que “en el tratamiento que duró casi 2 años, se experimentó con diferentes géneros y poéticas para llegar a lo que hoy mostraremos hoy como producto final, sin dejar de mantenernos en proceso’, recalcó.

“Hicimos una búsqueda con nuestras singularidades para luego hacerlo colectivo y creo que al final nos conformamos como elenco. Y si bien la iniciativa surge de la obra que escribió Iván, se le hicieron modificaciones propias de la puesta en escena que fue un trabajo totalmente colectivo para llegar a lo que tomó forma como Oxalato’, subrayó Lupe.

“Creemos que el género teatro tiene la capacidad de albergar distintos lenguajes’, argumento la actriz por lo cual en esta producción en la que hay presencia de lenguajes como la acrobacia, la danza y el canto.

Con un esfuerzo a pulmón y el aporte económico de un subsidio otorgado por el Instituto Nacional del Teatro (INT), el vestuario fue confeccionado por Cecilia Avila, a la cual ellos llevaron sus bocetos y la diseñadora aportó una mirada enriquecida desde el lugar de la indumentaria sostenible. Por esta razón, los trajes se elaboraron “a partir de prendas existentes, mediante la técnica del suprareciclaje’, planteó Lupe sosteniendo que: “No habríamos podido llevar adelante toda esta producción sin la ayuda del INT’.

“Como expectativa podemos decir que solo tenemos en claro que queremos hacer teatro y no pensar en si la gente nos va a ir a ver.

Nos ilusiona muchísimo presentar este trabajo que nos ha llevado mucho tiempo, esfuerzo y trabajo’, reflexionó Maldonado en relación a este producto que se sitúa en una casa y pondrá en escena un vínculo indescifrable donde dos personajes deberán enfrentarse a la vida y a la muerte en busca de una salida. En esa línea, el hogar se transformará en una especie de prisión, “en un bucle suspendido entre el aire y el olvido’ y “los protagonistas se encontrarán en un universo análogo a todas sus angustias que, con el tiempo, se convertirán en piedra’, como analizó la intérprete al respecto.

DATO
La función será este sábado a las 21 h en Cooperativa Teatro de Arte (O’Higgins 501 este). Anticipadas: $7.000 al cel. 2645092759 y en boletería $8.000