‘Las muertes en el tránsito se pueden evitar, pero para ello debemos tomar conciencia de que cuando salimos a la calle no estamos solos y dependemos unos de otros, y de que hay medidas que son clave para favorecer una conducción segura’, dijo María Cristina Isoba, presidente de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, que participará en el Congreso Nacional de Seguridad Vial que por primera vez tendrá a San Juan como sede. Isoba le adelantó a DIARIO DE CUYO que aprovechará su visita a la provincia para proponer a las ‘autoridades ejecutivas’ reducir a 30 km/h la velocidad máxima general actual de 40 km/h en zonas urbanas, como medida para bajar la siniestralidad de tránsito. Agregó que esta acción forma parte de uno de los ‘5 pilares de la Seguridad Vial’, tema sobre el que disertará en el congreso.

Particularidades. La velocidad máxima general en zonas urbanas es de 40 km/h, pero hay sectores donde es menor debido a variables muy puntuales.

María Cristina Isoba dijo que en los países con un gran avance en seguridad vial están reduciendo las velocidades máximas para prevenir muertes en siniestros viales. ‘Estamos haciendo esta propuesta, debido a las muchas muertes de peatones y ciclistas en zonas urbanas’, dijo Isoba.

La mujer agregó que no tiene datos precisos de casos similares ocurridos en la Ciudad de San Juan, pero que sabe que son recurrentes y con consecuencias fatales. Es por eso que a su llegada a la provincia por el congreso, le propondrá al Gobierno reducir la velocidad máxima en la ciudad. ‘La intención es llegar directamente a las autoridades ejecutivas para hacerles esta propuesta y analizar la factibilidad de que se aplique. Es una forma de que el Estado comience a aplicar los 5 Pilares de la Seguridad Vial que incluyen medidas que apuntan a reducir en un 50% las muertes en siniestros viales, en un lapso de 10 años’, sostuvo Isoba, quien agregó que en el país los siniestros viales dejan 16 víctimas fatales por día y 100.000 heridos al año, de los cuales el 12% queda con alguna incapacidad.

Estos pilares serán el tema principal que abordará la presidenta de Luchemos por la Vida en el Congreso Nacional Vial que se realizará en San Juan el 4, 5 y 6 de junio, con la participación de destacados referentes del país.

1 – Gestión de la seguridad vial

Este pilar promueve alianzas multisectoriales y la designación de organismos coordinadores para desarrollar estrategias. Propone la creación de un organismo coordinador de la seguridad vial y de un plan de acción a nivel nacional, provincial y municipal con estrategias para reducir la fatalidad en el tránsito, aprovechando las experiencias exitosas de los países que lograron  hacerlo. Hay que recopilar datos a nivel local, elaborar medidas y ponerse metas y plazos. La Agencia Nacional de Seguridad Vial es el organismo coordinador en Argentina.

2 – Vías de tránsito más seguras

Este pilar promueve alianzas multisectoriales y la designación de organismos coordinadores para desarrollar estrategias. Propone la creación de un organismo coordinador de la seguridad vial y de un plan de acción a nivel nacional, provincial y municipal con estrategias para reducir la fatalidad en el tránsito, aprovechando las experiencias exitosas de los países que lograron  hacerlo. Hay que recopilar datos a nivel local, elaborar medidas y ponerse metas y plazos. La Agencia Nacional de Seguridad Vial es el organismo coordinador en Argentina.

3 – Vehículos más seguros

Fomenta la adopción de tecnologías avanzadas de seguridad vehicular y normas internacionales. Actualmente hay vehículos que vienen de fábrica con un paquete que se llama ‘sistemas avanzados de asistencia al conductor’ (llegan al país importados) que advierten al conductor de ciertos peligros como la proximidad de otro auto. Pero también hace referencia a medidas simples que hacen a la seguridad de la movilidad y del conductor como es cumplir con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o controlar el buen funcionamiento del vehículo.

4 – Usuarios más seguros

Este pilar, que aún es materia pendiente en el mundo, fomenta el uso de los elementos de seguridad pasiva (casco, cinturón, asientos para bebés, etc.) y el respeto de las normas, obligando, controlando y sancionando a quien no lo hace. Contempla la implementación de programas educativos para mejorar el comportamiento de los usuarios de la vía pública, fomentando la seguridad vial en todos los niveles educativos y brindando charlas en la comunidad. Como prioridad, impulsa la reducción de la velocidad máxima en zonas urbanas.

5 – Respuesta tras el siniestro

Este pilar propone mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias derivadas de siniestros de tránsito como también el fortalecer los sistemas de salud para trabajar de manera organizada y efectiva. El objetivo es que cada jurisdicción cuente con infraestructura y un sistema organizado para asistir, trasladas y atender al herido dentro de la primera hora de ocurrido el siniestro, ya que de esta atención a tiempo depende salvarle la vida. Se debe contar con un servicio de ambulancia en condiciones y centros de salud con la infraestructura adecuada.

María Cristina Isoba, presidenta de la Asociación Civil Luchemos por la Vida

ENTREVISTA

“La seguridad vial se debe fortalecer con acciones concretas”

-¿Cual es el papel de la seguridad vial?

-Por definición, la seguridad vial tiene la función principal de lograr que no mueran personas o resulten heridas en el espacio del sistema del tránsito en el que participamos todos, desde un peatón hasta un camión de carga. Apuesta a la educación de la comunidad para reducir la siniestralidad como estrategia para concretar este objetivo.

-¿Cómo fortalecer la seguridad vial?

-La seguridad vial se debe fortalecer con acciones concretas que brinden solución a los problemas concretos que están generando la muerte de personas en la vía pública por un siniestro. Y en este tema juega un papel principal la conciencia de la gente y el rol del Estado.

-¿Quiénes deben involucrarse en este tema?

-Todos. Pero quienes deben fomentar la seguridad vial deben ser, principalmente, los responsables de elaborar los planes y definir las acciones y llevarlas a la práctica para que los 5 pilares cumplan con la meta de reducir los heridos y muertos en siniestros viales. Detrás de cada muerte de tránsito hay varias responsabilidades, pero el principal responsable es el Estado porque si alguien viola las normas de tránsito y por esta negligencia mata a otra persona, está fallando el control y la fiscalizacion de esas reglas.