Vialidad Provincial destinó 3.300 millones de pesos durante el 2024 para pavimentar y mejorar el entorno de distintas calles en la provincia. Según reportaron, concluyeron 21 kilómetros de vías en todos los departamentos y destacaron la intervención en nueve vías principales, entre las que estuvo Sargento Cabral, calle San Juan, calle España y Santa Fe. Además, hicieron obras en varias calles que tienen acceso a Ruta 40, que habían solicitado los vecinos debido a las condiciones de seguridad al ser empalme con una ruta nacional.
Para poder poner en marcha estas obras, la Dirección Provincial de Vialidad utilizó diferentes programas, aunque la mayoría de los fondos fueron locales. También esta repartición dividió sus tareas entre obras que estaban iniciadas con otras que se diagramaron desde cero en esta gestión. Uno de los hitos del año fue el reinicio de la repavimentación y ensanche de Calle 5, que conecta tres departamentos. Fue una de las primeras vías que anunciaron que iban a terminar. A la vez, lanzaron el programa Pavimentos Urbanos, para mejorar calles de los 19 departamentos.
> 3.300
millones de pesos utilizó la Dirección de Vialidad provincial para hacer mejoras en todos los departamentos de la provincia.
* Saneamiento y agua potable
OSSE inició 12 obras propias de esta gestión y retomó trabajos en otras 18 que habían quedado pendientes desde 2023. Estas fueron en parte saneamiento y también otras de agua potable. Esto lo hicieron a pesar de que también buena parte del presupuesto con el que contaba la repartición llegaba de ENHOSA. Los giros frenaron a principio de año y luego en octubre el gobierno de Javier Milei anunció el cierre y disolución de este organismo, que distribuía fondos para acueductos y cloacas, entre otras obras. A pesar de esto, la provincia aportó de sus arcas casi 6.800 millones de pesos para poder encarar los proyectos de mejoras de infraestructura.
Entre las obras nuevas que iniciaron, para las que destinaron 3.800 millones de pesos, incluyeron el acueducto Usno – San Agustín de Valle Fértil y sumaron cuatro perforaciones de agua potable. Además, hicieron obras para ampliar la red de distribución en Calle 5 entre Meglioli y San Miguel, aprovechando las obras de ampliación de la calle. En cuanto a las obras que recibieron de la gestión anterior, destinaron casi 3.000 millones de pesos. Algunas fueron la red de agua potable de Carpintería, mejoras en la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Cerrillo Barboza, el acueducto Alto Albardón y la renovación del sistema cloacal de Caucete.
6.800
millones de pesos destinó OSSE a las obras de saneamiento y también a ampliar el acceso a agua potable en distintas localidades.
> Hidráulica y energía
El Departamento de Hidráulica inició el grueso de los trabajos en abril, ya que es en este momento cuando inicia la monda, que es la limpieza de canales. Durante los meses de otoño e invierno trabajaron contrarreloj en dos obras principales, para dejar el sistema de conducción de agua en condiciones para el reinicio del riego en agosto. Las tareas alcanzaron los 1.200 kilómetros de canales y en total invirtieron 875 millones de pesos, según detallaron las autoridades.
El otro trabajo que inició el departamento fue la restauración de las compuertas del Dique Ignacio de la Roza, que requirió una inversión de casi 660 millones de pesos. Las tareas fueron intensivas y se hicieron casi las 24 horas, ya que del funcionamiento de esta obra hídrica depende la provisión de agua también para consumo humano. Calculan que las mejoras que hicieron no se habían realizado en décadas.
La Dirección de Recursos Energéticos se enfocó en la iluminación de rutas provinciales y nacionales, el cambio por lámparas led en la Avenida de Circunvalación y cambiaron los circuitos actuales por otros sustentables. En esta oficina también tienen la tarea de mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos de comunidades alejadas.
> 1.535
millones de pesos usó en total Hidráulica, tanto para la monda de canales como la obra del dique Ignacio de la Roza.

