Juan Ignacio Peña, pianista y docente nacido en La Rioja y formado en la UNSJ, es quien el martes 24 de junio, a las 21 hs, se sentará frente al Steinway de gran cola del Auditorio Juan Victoria para llevar adelante “Homenajes. El piano en el Siglo XX’. Se trata del nuevo título del Ciclo San Juan Pianístico 2025, que lleva adelante la sala de conciertos dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, con coordinación de la profesora Ana Inés Aguirre (entrada $2000). Será su primera actuación solista en el Auditorio y no es un dato menor para él.

“Estoy un poco nervioso porque siempre he compartido ese escenario con compañeros, será mi primera vez como solista allí y en ese sentido es un concierto muy especial. Creo que será un gran aporte a mi formación, que no termina nunca. Nada menos que en este Auditorio y con ese piano…. Pero son son obras muy lindas y que disfruto mucho tocar, así que será maravilloso a pesar de los nervios’, sonrió el intérprete.

El recital, que “refleja tres corrientes creativas disímiles’, hace referencia al 150 aniversario del nacimiento de Maurice Ravel, a los 25 años del fallecimiento de Carlos Guastavino y a los 110 años de la Asociación Argentina de Compositores, tomando como referente a Roberto García Morillo, dos veces presidente.

“De Ravel son cinco movimientos que conforman Espejos: Polillas, Pájaros tristes, Una barca en el océano, Alborada del gracioso y El valle de las campanas. Me gusta porque cada una evoca perfectamente su título y creo que también al público le van a gustar mucho’, comentó a DIARIO DE CUYO Peña, quien ha actuado en diferentes escenarios del país y ha sido premiado en importantes concursos.

El concierto seguirá con Las niñas y Tres romances nuevos, de Guastavino. “Generalmente uno lo puede asociar un poco más con la música del Romanticismo, es música muy melódica, pero a su vez también está presente el ritmo del folclore argentino. Por ejemplo, Las niñas, se asemeja un poco a la zamba’, explicó.

Finalmente, se escuchará la Cuarta Sonata, de García Morillo. “Su música es totalmente diferente a la de los otros dos compositores. Es muy disonante, por momentos trata al piano como un instrumento de percusión, explota mucho la cuestión rítmica’, agregó Peña, que actualmente cumple funciones docentes y como Adscripto en la Cátedra de Piano del Departamento de Música de la FFHA de la UNSJ.

“Más allá de lo técnico, cada compositor y cada obra tiene su propio carácter. Pasar de una pieza a la otra es como cambiar un poco el chip, requiere mucha concentración’, evaluó el artista sobre el arco de obras que desplegará en este debut, todo un desafío y a su vez, una gran oportunidad de lucimiento.