• FOTOS GENTILEZA CARLOS VILLAMAYOR

Después de haber vivido una gala memorable con la presencia de José Carreras y Verónica Cangemi hace pocos meses, el Teatro del Bicentenario, una vez más será privilegiado por recibir en su escenario al elenco completo del Ballet del Teatro Colón que este 2025, celebra su primer centenario de vida artística. La compañía estable del Colón, creada en 1925 (junto a la orquesta y al coro también), es un faro de referencia nacional e internacional en cuanto a la danza argentina y latinoamericana y gracias a contar con una alianza institucional con el TB, que viene afianzada hace unos años, las condiciones son inmejorables para que pueda concretarse un espectáculo que sin dudas resultará en otro hito en la trayectoria del complejo cultural de la provincia. Con la actual dirección artística de Julio Bocca, la compañía arribará el mes que viene con la puesta integral de ‘Carmen’, la clásica pieza de Georges Bizet con tres funciones: el 15, 16 y 17 de agosto (Ver DATO). Hay múltiples razones para festejar también, porque el Teatro del Bicentenario, será el único espacio artístico del país que recibirá a la prestigiosa compañía en esta temporada anual. El anuncio lo realizó ayer sorpresivamente las autoridades del teatro en conferencia de prensa y se informó que la puesta de ‘Carmen’, consiste en la reposición del maestro Pablo Aharonian con coreografía de Marcia Haydéey, África Guzmán y Luis Ortigoza; y con 80 artistas en escena. Ante la inminente llegada del ballet, se generan fuertes expectativas en el seno de la comunidad que está involucrada en el teatro en términos institucionales, por ello DIARIO DE CUYO habló con Victoria Balanza, directora del área de danza y responsable del Programa de Formación y Desarrollo Profesional para Bailarines que pertenece al TB, quien expresó lo significará en materia cultural la realización de ‘Carmen’ en San Juan.

xcarmen-728x505

‘Por empezar, que esta producción tendrá la conducción de Marcia, quien ha sido directora por 20 años del Ballet Municipal de Santiago de Chile, además de ser una gran artista y coreógrafa, junto a Julio Bocca, que de por sí son ya un sello de garantía. Se reproducirá la puesta exactamente igual como se hizo en el en el Teatro Colón a principios de este año para la apertura de la temporada. El Ballet del Colón, estuvo antes en otras instancias anteriores en el Teatro del Bicentenario, pero lo emblemático de todo esto, será por sus 100 años, donde San Juan será la única provincia en venir. Esto quiere decir que las condiciones que tiene nuestro teatro son las mejores por sus dimensiones del escenario, podrá albergar perfectamente la obra con todos sus elementos, sin necesidad de readaptar su escenografía’, explicó la artista, docente formadora y funcionaria.

Por otra parte, hay también un vínculo especial que, en lo personal y en lo profesional, conectan a Victoria con ‘Carmen’: ‘Esta versión del Colón no he podido verla este año, pero la conozco muy bien porque vi lo que hizo Marcia con el Ballet de Municipal de Santiago de Chile y realmente puedo decir que es una obra de gran envergadura, que demanda un despliegue escénico, técnico y artístico inmenso, como también, un fuerte compromiso desde lo humano, por tanta gente que está involucrada’. Además, Balanza contó que, en su momento, le tocó vivir desde adentro la realización de una pieza que lo exige todo a un bailarín o bailarina. ‘Formé parte del Ballet Argentino que dirigía Julio Bocca antes éramos solamente 16 bailarines y hacíamos una suite de ‘Carmen’ y pude transitar su lenguaje. Es indudable que, para el artista, para el bailarín, desde lo técnico y lo personal, invita siempre a un gran desafío. ‘Por más que sea un clásico, que se haya visto un montón de veces, esta versión tiene particularidades que la hacen diferente y especial. Para el bailarín, en cualquier rol que interprete, siempre saldrá transformado’, destacó.

“Por más que sea un clásico, que se haya visto un montón de veces, esta versión tiene particularidades que la hacen diferente y especial. Para el bailarín, en cualquier rol que interprete, siempre saldrá transformado” – Victoria Balanza.

También, resaltó la mirada estética y conceptual que imprime Bocca para una obra de danza y en especial, a la hora de dirigir grupos artísticos. ‘Lo conozco bien y estoy segura que es una persona que está siempre un paso adelante en la danza, con sus propuestas, su proyección a futuro. Su meta que nos inculca es la excelencia, como lo fue su carrera. Es inspirador y busca siempre elevar el nivel. Con todo, no deja de ser generosa en este sentido y quiere sacar el máximo potencial de cada uno’, resumió Victoria, su antigua alumna y a la vez colega.

‘Carmen’ es una de las óperas más famosas y apasionadas del repertorio clásico y universal. Esta pieza es reconocida por su energía vibrante, sus melodías y también, un retrato crudo sobre la libertad y la fatalidad. Los temas que atraviesan este relato, es la pasión desenfrenada y el destino. Es la historia de una gitana con un espíritu indomable y que representa o simboliza la libertad social, amorosa y personal, que rechaza someterse a normas establecidas y que inevitablemente lleva al conflicto y a la tragedia. Su autor, Bizet, plantea el choque entre los deseos humanos, el amor posesivo y el derecho a decidir por uno mismo.

Para esta versión, los roles principales serán interpretados por Natalia Pelayo, Camila Bocca, Ayelén Sánchez, Eliana Figueroa y Victoria Wolf (Carmen); Valentín Batista, Federico Fernández, Facundo Luqui, Jiva Velázquez y Juan Pablo Ledo (Don José); Camila Bocca, Rocío Agüero, Ayelén Sánchez y Mora Capasso (Micaela); Federico Fernández, Juan Pablo Ledo, Alan Pereyra y Jiva Velázquez (Escamillo).

La escenografía y vestuario de esta puesta están a cargo de Pablo Núñez, mientras que la realización del vestuario es obra de Carlos Pérez. La iluminación, clave para crear la atmósfera dramática de la obra, fue diseñada por Ricardo Castro, y los arreglos musicales que enriquecen la partitura original de Bizet fueron creados por Albena Dobreva.

  • DATO
    CARMEN. 15, 16 de agosto a las 20 hs. 17 de agosto, a las 19 hs. Teatro del Bicentenario. Entradas: $25.000. $35.000, $45.000, $55.000 y $65.000. Venta en boletería y en Tuentrada.com