En Chile es todo un personaje, conocido por su faceta de músico (pasión que fortaleció ver tocar a Santana en Woodstock "69) y de empresario de la noche (es dueño de varios pubs, restaurantes y boliches en Latinoamérica). Pero desde hace algún tiempo, la gente lo identifica más como "El hermano bohemio del Presidente de Chile" o "La oveja negra del clan Piñera". Se llama Miguel, le dicen "El Negro", es un tipo macanudo y muy pronto -desde fines de mes- se convertirá en una cara muy conocida también en Argentina. Será cuando arranque Bailando por un sueño 2010, que lo tendrá (no por casualidad) como uno de sus protagonistas. Antes de instalarse en el país, "El Negro" (55 años, políglota, casado con una joven modelo argentina -María Belén Hidalgo- y aun sin hijos) habló con DIARIO DE CUYO.
– ¿Cómo fue que decidiste cruzar la cordillera?
– Soy músico, amigo de muchos argentinos y fui invitado al "Argentina abraza a Chile", un recital por el terremoto. Allí vino mucha gente a invitarme a distintos programas, como ShowMatch. Hablé con mi hermano, le comenté…
– Y te dio su bendición…
– Sí, me dijo "Te va a hacer muy bien, vas a estar en el terreno artístico, vas a bajar algunos kilitos" y hasta me recomendó con la Presidenta. Ella le dijo "Creo que hay un hermano tuyo, músico, que viene a bailar con Tinelli", y mi hermano le contestó "Mire Presidenta, mi mamá cuando murió, me dejó encargado a mi hermano, El Negro, y ahora que va a estar acá yo se lo encargo a usted". ¡El paquetito que le dejó! (risas) Pero los voy a dejar bien parados…
– Acá la gente sabe poco de vos…
– Exactamente, más allá de que he ido a algunos programas, tal vez me conoce más como el hermano músico del presidente de Chile, por eso estoy aprovechando para que el público conozca más al Negro Piñera, que sepa de mis videoclips y de los más de 10 discos que he sacado en toda Latinoamérica, incluso el último, que se llama Cruzando fronteras, de rock latino.
– ¿La idea es usar el ciclo para insertarte artísticamente?
– De todas maneras. Tinelli me da la oportunidad de bailar y la productora también me dijo que voy a poder cantar un poquitito, mostrar mi música, que es mi pasión…
– ¿No temés a la exposición? El show no es precisamente artístico…
– No, si voy a estar tranquilito. Ya le prometí a mi hermano portarme bien (risas).
– El Bailando no sólo busca talentos, sino también personajes que sean picantes, divertidos…
– Bueno, soy totalmente conciente de eso, y eso es lo que tengo, yo soy picante y divertido.
– Éxito asegurado entonces…
– No, uno nunca tiene el éxito asegurado, voy con la mayor humildad, a pasarlo bien nomás. Soy una persona muy abierta, muy sociable, así que espero hacer nuevas amistades, mostrar mi música y bailar lo mejor que pueda, porque como bailarín soy muy buen músico (risas).
– ¿Es cierto que ya estás buscando un lugar para abrirte un pub en Buenos Aires?
– Bueno, tengo amigos chilenos de hace muchos años que tienen un lugar en Recoleta y me invitaron a hacer algo allí.
– La vidriera de Tinelli es una buena publicidad para que funcione…
– Sin lugar a dudas, y voy aprovechar esta oportunidad que me da para mostrarme. La verdad es que me encanta Argentina, me gusta la gente, la bohemia de Buenos Aires es la mejor de Latinoamérica.
– Y no podés decir que no te gustan las mujeres argentinas, teniendo una como esposa…
– Ya pues, son las mejores (risas). ¡Y ella todavía me aguanta!
– ¿Cuánto tiene de pro y de contra ser el hermano del Presidente de Chile para este show?
– No, todo de pro, porque a mi hermano lo adoro, lo admiro mucho, él me acompaña, toca la guitarra y sale a andar en moto conmigo, le gustan los deportes extremos como a mí, así que más que presidente es mi hermano gemelo.
– Bueno, no tan gemelo…
– El trabaja de día y yo de noche. El es Opus Day y yo Opus Night (risas).
– ¿Nunca te interesó incursionar en la política?
– La verdad que no. Mi padre fue embajador muchos años, el hermano de mi padre es Monseñor Obispo, una eminencia de la Iglesia Católica en Chile, mi otro hermano fue ministro, todos políticos ¡Gracias a Dios que salió un artista en la familia!
– El Negro, ministro de Cultura, ni ahí.
– Noooooo, aparte que trabajar con mi hermano es terrible, no para, es una máquina. Las veces que he trabajado con él he terminado internado con estrés. A mí me gusta tomarme la vida tranquilito…
– Muy tranqui que digamos acá no vas a estar ¿Qué expectativas tenés?
– Yo voy con las pilas muy cargadas, con energía, lleno de ganas. De ahí en más, creo que todo va a ser sorpresa. Ya estuve por Buenos Aires, recorriendo la noche, mucha bohemia, mucho por hacer, así que está todo bonito.
– Ojo que hay que acostarse tempranito para poder ensayar…
– Y ese es el único problema (risas)
-¿Y cómo te estás preparando?
– Estoy entrenando dos horas por día, hago clases de danza con una profesora particular y una hora más de gimnasia, deportes, juego tenis, bicicleta, poniéndome en forma. Vamos a empezar con regaetton y luego viene salsa, merengue, disco, cha cha cha, rock & roll…
– Hasta ahí todo bien ¿Cómo te llevás con el caño?
– Ayayay esa sí que está difícil, pero algo haremos (risas)
– ¿Y ya conociste a tu pareja de baile?
– No, todavía no, pero me dijeron que era muy guapa y mi señora ya está un poquito celosa…
– ¿Y conocés al jurado?
– No, así que lo único que le pido es que me trate con cariño y vote a favor. "Apóyenme chicos, soy músico, estoy viejito, estoy un poquito gordito". Lo único que espero es que no me retiren antes de uno, dos, tres o cuatro meses (risas)
-¿El Negro Piñera la va a romper en Argentina?
– Al menos voy a hacer todo lo posible.

