Para Alex esta fecha es muy especial: hoy es su cumpleaños número 34 y esta noche subirá a escena en Renatto (Av. Lib. casi Urquiza). El cantante y compositor español, que saltó al pop en 2001 con la publicación de su álbum debut ¿Qué pides tú?, pisará suelo sanjuanino (ver aparte) para hacer un repaso de sus hits, en una mini gira por Argentina que suma una actuación el sábado 6 de febrero en la ciudad de Daireaux en el Festival de la Fortinera Deroense y la jornada siguiente en el Festival de Villa María (Córdoba), la misma noche que Amaia Montero, con quienes ya compartieron micrófonos y se espera que vuelvan a hacerlo esa velada.
Nacido como Alejandro Martínez de Ubago Rodríguez, en lo personal, el astro está casado con María Alcorta Garrido desde 2011 y es papá de un varoncito (Pablo) y una nena llamada Manuela que acaba de nacer en la Madre Patria y lo espera su familia, tras culminar su periplo.
En lo profesional, vendió más de 3 millones de discos gracias a sencillos como Viajar contigo, Sigo buscando, Instantes, Siempre en mi mente, Me arrepiento, Mil horas, Amarrado a ti (junto a con Sharon Corr) y Ella vive en mí; y en 2011, ganó un Latin Grammy. En estos momentos, esta voz romántica por excelencia se encuentra de cabeza en su nuevo trabajo discográfico después de Fantasía o realidad (2004), Aviones de cristal (2006) y Calle ilusión (2009).
En ese tren, el intérprete y compositor destacó a DIARIO DE CUYO el fuerte lazo que une a España con Argentina, los motivos de esta unión y quiénes fueron los principales exponentes en estrechar vínculos.
– El pop español pegó mucho en el país. ¿Por qué? ¿Hay alguna fórmula?
– No creo que haya una fórmula, dicen que os gusta nuestro acento, nuestra tonada como decís vosotros. Supongo que siempre hubo conexión musical entre Argentina y España…
– Y en este retorno al país, ¿traés un adelanto de tu nuevo disco?
– Me temo que mis seguidores tendrán que esperar un poco aún para escuchar mis nuevas canciones…
– ¿Cómo se va a llamar? ¿Cuándo se publica?
– Estoy muy contento con el nuevo material pero en estos conciertos hago más bien un recorrido por las canciones más significativas de toda mi carrera. Puedo decir que va a ser un gran disco, con grandes letras y melodías. En breve, me centro en la grabación. Ahora, pienso centrarme básicamente en eso, poniendo toda mi energía para que sea el mejor disco de mi carrera.
– ¿De qué manera considerás que fue el ingreso de este género al país?
– En mi caso, Argentina fue un país que me abrió las puertas y me dio su cariño desde el principio. Tengo la suerte de poder trabajar mucho aquí y me siento muy querido por la gente.
– En esta camada de artistas españoles, ¿dónde te posicionás?
– Sólo trato de ser un artista auténtico. Me defino como un cantautor que puede ir desde la balada al pop rock.
– ¿Quienes allanaron el camino: Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat…?
– Seguramente lo hicieron. Desde luego, para mí tanto Joaquín como Joan Manuel son dos de mis referencias musicales más importantes.
– ¿Quisieras ser como ellos?
– No quisiera parecerme demasiado a nadie, pero sería un sueño lograr llegar a la gente como lo han hecho ellos.
– ¿Cómo empezaste a transitar el camino de la música? ¿Cómo te diste cuenta que era tu destino?
– En mi familia siempre hubo mucho amor a la música. Todo empezó como un hobbie que, poco a poco, fui tomando más en serio. Desde niño me gustó tocar instrumentos, cantar y componer…
– ¿Quién es su referente?
– Hay muchos artistas que admiro. No podría decir solamente uno. ¿Ejemplos? Desde Joaquín Sabina, Serrat o Alejandro Sanz hasta John Mayer, Ed Sheeran, Jason Mraz, James Morrison, John Legend…
– En esta carrera, ¿cuáles son tus ambiciones? ¿Tus sueños?
– Ser capaz de seguir emocionando al público con cada una de mis canciones. Ahora no me imagino haciendo otra cosa.
– En una frase: ¿qué es la música para vos?
– Un lenguaje, una forma de expresión y una forma de vida.