Las generaciones más añosas lo recordarán como ese nenito prodigio que ganó el concurso de Odol Pregunta. Las más nuevas lo identifican con su rol de "difusor espiritual" -como prefiere que lo llamen- que ejerce desde hace varios años, pero que en este 2010 eclosionó a través de la pantalla de C5N, donde conduce Hacete cargo. Cientos de libros vendidos, teatros colmados para escucharlo, dos cuentas de Facebook abarrotadas de seguidores son otras muestras del éxito que acompaña a Claudio María Domínguez, quien una vez más llega a San Juan, para dar un par de charlas, hoy y mañana (ver aparte).

– Estás viniendo seguido, y a lleno ¿San Juan se convirtió en otra base de operaciones?

– Algo mágico pasó en San Juan. Con esto de C5N y la Pop se hizo masivo, pero creo que hay ciudades muy mágicas y San Juan es una. Hay otras donde cuesta un poquito más entrar con este mensaje de que seas libre, más allá de toda religión y creencia cristalizada en la cabeza…

– ¿C5N fue el gran disparador?

– Sí, porque además (Daniel) Hadad no exige ninguna presión comercial. Él me dijo "te regalo el espacio", cuando yo toda la vida tuve que pagar para tenerlo. Para poder hablar de amor en la tele tenía que vender cinco notas por programa. Yo lo decía claramente: "Estos 5 médicos acaban de pagar mil pesos por nota para que yo llegue a la mitad de lo que me cuesta el programa y tener 10 minutos para hablar del karma. Esto nos cambió el panorama y no sólo eso, me dio la Pop, Infobae, la revista Un mundo mejor….

– No lo podrías creer… ¿Qué pasó con vos?

– Años en la India te dirían que la gota orada la roca hasta que se abre, lo que no significa que estos 17 años remándola hayan sido en vano.

– ¿Te sentís un gurú argentino? Con Stamateas lideran ventas…

– Me considero un muy buen difusor espiritual. La única gran diferencia con Stamateas es que él es predicador de una religión, evangélico; y yo a la gente le digo que una persona verdaderamente religiosa no necesita una religión en particular. Jamás voy a decir "Vaya a tal templo". Yo digo "Vayan a su corazón, ahí tienen todos los templos". Es absurdo pertenecer a una religión determinada para creer que se está embestido por la Gracia Divina….

– Así ligaste críticas también…¿La Iglesia te enfrentó?

– En esta etapa ya no. Creo que al principio se deben haber asustado cuando yo venía de la India, con Sai Baba, La Madre Teresa, Buda, Jesús… para ellos es una ensalada rusa. Lo que para mí es tan simple de entender -porque el mensaje de todos es el mismo, el amor- para otros puede ser brutalmente complejo. Sí acepto que me digan "No me cierra lo tuyo y quiero pertenecer a un grupo", y está bárbaro…

– También se te acusó de chanta. Alicia Gorbato y Alejandro Agostinelli no te dejaron bien parado (cuestionaron su relación con los sanadores filipinos truchos y el polémico Maestro Amor)

– Ya no existen más… Gorbato murió, Agostinelli no existe… Cuando te hacen entrevistas igual te preguntan…

– ¿Y te molesta que te pregunten?

– No, ya para nada, es la minoría. Lucrar es ganar un sueldo, dignamente, para pagar la escuela de los hijos, la luz… Que yo cobre por mis charlas y mis libros no me parece mal.

– Si no lo sos ¿Por qué te ven como un charlatán?

– Porque en su propio miedo a ser libres les asusta que el otro lo sea. Le estás metiendo el dedo en la llaga, en su falta de libertad, quieren vomitar. Les jode, sos una manzana distinta en un cajón de gente enferma, entonces te ridiculizan, te expulsan. Así es corazón…

– ¿Y vos por qué creés que la gente te sigue?

– La mitad por desesperación, otros por curiosidad… El tema es cuán humilde sos para no creerte más que un transmisor de un mensaje…

– ¿Te siguen miles de personas y nunca te la creíste?

– No amorcito, porque de chiquito viví el ego de Odol… Todo el mundo lo veía y de un día para otro no caminé más tranquilo por la calle, pero es un juego. No hay que creérselo. Ahora bien, si un premio -como el que me acaban de dar en radio- sirve para que los otros multimedios reparen en que hay un mercado para la espiritualidad, aunque lo vean sólo como un negocio, vale. Me encanta que esto se difunda y ojalá hubiera uno como Claudio por cada multimedio.

– De todos modos, la espiritualidad aún rinde menos que Tinelli…

– La masa siempre va a estar dormida y movida por cualquier dictador de turno. Yo me pregunto de qué vale que te done un tomógrafo computado para tu hospital, si le destruyo el cerebro a toda una generación, que es lo que hace Tinelli. ¿Cuál es el engaña pichanga? Por qué no embellezco a una generación en vez de hacerla parte del teta, cul…, odio, sidoso de mier…, Pachano, Alfano… No le veo ninguna idea redimible.

– ¿Y por qué la gente lo consume?

– ¡Porque está hecha pelota! Porque fue criada para estar hecha pelota, para ser peronista, radical, sanjuanino, mendoncino, católico, judío, Cristina, Carrió… Fue criada para el odio, la separación… divide y reinarás amorcito. A una persona hecha pelota se le vende la culpa, el castigo, el limbo, el purgatorio, el ungüento para que no te agarre el diablo, el diezmo… Una persona libre se cag… en todo eso. Entonces es muy heroico ser diferente a la masa. Jesucito decía "sean de este mundo pero no le pertenezcan". Por eso, que esta búsqueda de la espiritualidad se haga masiva es muy importante. Igual no nos engañemos, porque aún es masivo minoritario… pero igual es maravilloso que se vuelen dos mil entradas en media hora para escuchar esto.

– ¿Conocés personalmente a Tinelli?

– Sí, e históricamente me cae maravillosamente. En lo personal deseo que Dios lo bendiga, que se enamore, que sea feliz, que gane guita…. pero me gustaría que generara una fuente de trabajo que no tuviera que ver con lo burdo ni con la destrucción del cerebro de la gente, sino con la apertura de cabeza… Mirá qué ironía: si ahora me llama y me dice "Quiero que estés en el Bailando 2020"…

– ¿Qué dirías?

– ¡Negociaría! Si me deja 10 minutos -que es lo que le da a cada participante para decir a quién odia o quién se la pone- para que hable de amor incondicional, por contrato; me tenés en el Bailando al minuto.

– ¿El fin justifica los medios?

– Absolutamente. Porque en 10 minutos con 40 puntos de rating, algunos dirán "¡Pobre, qué loco de mier…, éste se drogó!". Pero otros pensarán que se puede ser libre y amar gratis de una vez por todas. Y con eso, ya está.