Elegidos ya los 100 hacedores de la danza y el teatro de la Región del Nuevo Cuyo -entre ellos 25 sanjuaninos (ver aparte)- comienza la cuenta regresiva para la Diplomatura de Extensión Universitaria en Creación en Danza-Teatro, iniciativa llevada cogestionada por la Universidad Nacional de San Juan y el Instituto Nacional del Teatro que correrá el telón el 23 de julio. Con una duración de 10 meses, marca un hito especialmente para la danza local, ya que será la primera vez -al menos en muchos años, si es que se toma como antecedente el esbozo de la Universidad Provincial D. F. Sarmiento, en los "60- que la danza en San Juan llega a estrato universitario. Y de hecho, "en la fundamentación de la selección se hizo hincapié en ese tema, se priorizó al sector de la danza', confirmó a DIARIO DE CUYO Giselle Slavutzky, bailarina y propulsora de la iniciativa, coordinadora de contenidos y equipo de la Diplomatura.


"Es un hito importante por varios motivos: porque es la primera vez que la UNSJ reconoce el hacer danzario como saber valioso que puede ser sistematizado en un trayecto formativo; porque es un trayecto orientado a potenciar la creación y circulación de obras de danza y danza teatro en la región Cuyo, pensando en San Juan como un nodo cultural; y porque toda la Diplomatura es llevada por docentes del Nuevo Cuyo, desafiando la idea de que tienen que venir de afuera a formarnos y apelando a que en un futuro no muy lejano vengan de afuera a formarse aquí. No existe en el país un trayecto de este tipo', sostuvo Slavutzky, para quien, justamente por las características de la propuesta, "va a permitirnos mapear en qué andamos y cuáles son las particularidades del hacer en Cuyo y en cada provincia'.


Los estudiantes tendrán 5 seminarios teóricos virtuales y 8 prácticos presenciales hacia finales de octubre, si las condiciones sanitarias lo permiten. En el módulo teórico verán Introducción a las prácticas artísticas contemporáneas y Metodología de la investigación cultural y artística. También Gestión cultural, Dramaturgia y Perspectiva de género. En cuanto al módulo práctico, que se dictará en comisiones en sedes provinciales, incluye seminarios de Improvisación, Actuación, Abordajes contemporáneos de las danzas populares, Videoarte, Cuerpo y sonido, Entrenamiento vocal y un laboratorio de Composición. Además los futuros diplomados realizarán su trabajo final en un taller integrador, que podría ser presentado en público el año próximo. 


En cuanto a si esta instancia académica colabora a jerarquizar, validar y/o visibilizar a los hacedores y a sus creaciones, Slavutzky consideró que "por un lado visibiliza una práctica, por otro lado busca hermanar la teoría y la práctica, aportando al hacer una instancia reflexiva que visibiliza el diálogo con otras prácticas artísticas y también con las Ciencias sociales y humanas. Hay mucha investigación en danza que aún no circula en los corredores académicos. Esta es una posibilidad de poner a conversar estas dos esferas y campos'.


Con más de 450 aspirantes y 20 elegidos más por sobre lo previsto inicialmente, se espera que pueda haber una segunda entrega de la Diplomatura.


Seleccionado local


Los sanjuaninos elegidos para la primera cohorte son: Florencia Tejada, María Eugenia Gómez, María Luciana Icazatti, Silvia Guzmán, Elisa Jaime, Marianela Domínguez, María de los Ángeles Maestro, Eleonora Carrizo, Betiana González, Alejandra Minet, Agustina Giménez, Gabriel Camacho, Tamara Recabarren, Noelia Torres, Belén Montilla, Érica Simonazzi, Andrea Villalba, Larisa Traistaru, Adriana Cañizares, Cristian González, Pablo Carrizo, Virginia Luna, Anita Soler, Macarena Pineda y Walter Alcaraz.