Rodada entre el 6 de agosto y el 15 de octubre de 1947, "Dios se lo pague" es considerado el primer film nacional elegido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood para optar por una mención especial en los Premios Oscar, en la categoría que luego pasaría a llamarse Mejor película extranjera donde recibió una distinción especial pero no la estatuilla con la que sí se alzó la italiana Ladrones de Bicicletas, de Vittorio De Sica. Convertido en un clásico, este melodrama se proyectará en el ciclo de cine de verano del Anfiteatro Buenaventura Luna, esta noche, con entrada gratis.


Dirigido por Luis César Amadori -quien al ver la versión teatral escrita por el brasileño Joracy Camargo en 1934 quedó cautivado por la historia-, la trama tuvo en los roles protagónicos al astro mexicano Arturo de Córdova (cuyo nombre real era Arturo García, había nacido en la provincia de Córdoba) y a Zully Moreno, la apodada "Greta Garbo argentina" que un mes antes de comenzar a filmar contrajo casamiento con Amadori quien la dirigía desde 1941. Centrado en esta dupla, la historia gira en torno a Juca (De Córdova) que pide dinero en una iglesia y, en realidad, vive en un palacio. Después que el patrón de la obra en la que trabajaba le roba los planos de un invento, Juca decide vengarse. Sin embargo, todo da un rotundo cambio cuando conoce a Nancy (Moreno).


Estrenado el 11 de marzo de 1948 en la inauguración del Festival de Cine Argentino en el mítico Gran Rex, recibió el reconocimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas Argentina por película, director, actriz, actor e intérprete de reparto (Enrique Chaico, el otro limosnero del film); y de la Asociación de Cronistas, que le entregó otras cinco distinciones (para Amadori, Arturo de Córdova, Chaico y Tulio Demichelli por el guión). Además de sus lauros, la película también dio pie a diferentes versiones. Así en 1981 tuvo su adaptación como telenovela por ATC (Canal 7), con Víctor Hugo Vieyra y Leonor Benedetto; en 1998, en Colombia, se realizó una novela en el Canal Caracol, con Margarita Ortega y Jairo Camargo; y en 1990, Verónica Castro fue la figura central junto a Omar Fierro, de la realización mexicana de Raúl Araiza. Como uno de los éxitos más taquilleros de Argentina, "Dios..." marcó un hito para la filmografía nacional.


Para ver
El film se exhibirá por primera vez en el ciclo de verano comandado por Carlos Cerimedo hoy a las 21,30. La copia está digitalizada, restaurada y subtitulada en español.