Ensayo. Apenas unas horas de descanso y ayer mismo el seleccionado local se puso bajo las órdenes de la directora del BFN. La próxima semana será junto al Ballet.  (Foto Marcos Urisa )

Alrededor de 40 bailarines participaron ayer por la mañana de la selección final, de la cual salieron los jóvenes sanjuaninos que serán parte de la próxima gala patria que tendrá lugar en el Teatro del Bicentenario, la noche del 24 de mayo (acto oficial), con repetición al día siguiente. Pero más allá de la importancia de la fecha y del escenario, lo trascendente en este caso es que fueron elegidos nada menos que por Silvia Zerbini, flamante directora del Ballet Folclórico Nacional (BFN), al que se integrarán en la segunda parte de la velada. Cálida y conocedora de su oficio, la coreógrafa, docente y bailarina -asistida por la directora artística del teatro, Silvana Moreno- tomó audición en la sala de marcación del coliseo, donde no pasaron desapercibidos los potentes zapateos, los delicados zarandeos y el mágico agite de pañuelos. Una postal diferente, ya que se trata de la primera audición abierta de folclore a la que convoca el Teatro. 


Lo primero que hizo Silvia luego de presentarse, fue remitirse al "hecho artístico", bregar para que los bailarines se entreguen, para que provoquen "algo" en esa persona que deja sus cosas para ir a verlos, y que esa conexión con el público suceda, sin necesidad de golpes bajos. "Ningún 'hago como que'", exigió suavemente la maestra, mate en mano y con sus pies descalzos, entregada ella a su debut frente al BFN en San Juan. Coreo para los "changos", otra para las chicas, algunas en parejas, otras cada uno por su lado o en grupos; más tradicional, más estilizado, los jóvenes fueron pasando por varias instancias, hasta llegar a la definición.

En el medio, Zerbini salió a bailar invitada por uno de los muchachos (y daba gusto verla, con tanta cadencia y gracia), y también disfrutó verlos bailar una cueca cuyana y los alentó a defender sus raíces: "Cuando alguien les venga a poner una coreo, que los conozca y respete su territorialidad. Háganle acordar que está en San Juan. Ustedes tienen que llevar su paisaje a todos lados, su danza, sus colores, sus olores, su comida, su historia... todo eso está en la danza", les dijo, haciendo énfasis en que las coreografías pueden ser las mismas, pero lo que cambia es el carácter que le imprime cada artista.


Cuando parecía que el baile había aplacado los nervios, llegó sí el final, el agradecimiento, la promesa de amistad pese al veredicto -acorde a los requerimientos de la obra y de las líneas del Ballet, que necesita "flexibilidad intelectual, emocional y motriz"-... y la lista de elegidos. Pero también la reiterada invitación a que todos los que fueron parte de la audición se sumen al broche de oro del espectáculo, luego del pericón y el malambo, a una sorpresa con la que el BFN agasajará a esta tierra. (Ver galería en www.diariodecuyo.com.ar)

>>  La gala


La Gala Patria tendrá lugar en el Teatro del Bicentenario el jueves 24 (acto oficial) y repetirá el viernes 25 para todo público, gratis pero con invitación (ayer comenzó la entrega en boletería del teatro, y continúa hoy de haber sobrantes, desde las 10 hs). En la primera parte actuará la Camerata San Juan con Estampas Argentinas, de Ariel Ramírez y Félix Luna; y participarán del cuadro de Mujeres Argentinas las sanjuaninas Giselle Aldeco, Susana Tellez, Érica Alonso, Mili Yacante, Melisa Quiroga y Susana Castro. En la segunda parte, el BFN pondrá en escena Susurros de Libertad, creado para la ocasión, y que recrea ritmos de América, como candombe, minué y zamacueca. Al final, la Camerata interpretará el Himno Nacional Argentino junto al público.


* Los elegidos

Titulares: Roxana Alcober, Ana Anzor, Gisela Barón, Laura Pacheco, Maira Petina, María Belén Rivero, Florencia Ruiz, Melina Sosa y Florencia Tejada. Alejandro Almarcha, Luis Carrión, Carlos Castro, Martín González, Juan Ignacio López, Cristian Riveros, Martín Sánchez, Fernando Silva, Matías Tramontín, Federico Tría, Sergio Zalazar y Matías Zalazar. Suplentes: Eleonora Carrizo, Evelyn Mallea, Karen Tejada, Gabriel Nuñez y Ariel Sasso.



* Taller abierto

El viernes 25 de mayo, la directora del BFN dictará un taller, desde las 14 hs, en el Teatro del Bicentenario. Los temas serán: Elementos técnicos para la danza folclórica; y Estilización. La convocatoria es libre y gratuita, pero deben inscribirse con anticipación, ya que el cupo es limitado.
 

Poco más de dos horas duró la audición que Silvia Zerbini hizo en San Juan. Hubo desde cueca a malambo, y también estilizado.  ( Fotos Mariano Arias )