¿Qué hay hoy aquí de Macbeth? es una producción de teatro perfomático que trata sobre la concepción del poder, las pasiones humanas que a partir del texto de Shakespeare, interpela al interior del teatro y al rol del espectador.


En 2017, el colectivo Ob Caenum -un elenco de teatro perfomático de la escena independiente local- estrenó y llevó su producción ¿Qué hay aquí de Macbeth? a diferentes espacios en la provincia. Pero de a poco se fueron abriendo varias puertas. En junio de ese año, pusieron el primer pie en el festival Plataforma Futuro. Luego en mayo de 2018, fueron invitados a la Plataforma LODO de la Ciudad de Buenos Aires (encuentro internacional de artes performáticas) y en junio de ese año fueron al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Ex ESMA). También, tuvieron otras intervenciones en festivales por Jujuy y Tucumán. Pero ahora, el grado de visibilidad de este grupo subirá un escalón más, ya que fue seleccionado para participar en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA12), una de las instancias de importante proyección para las artes escénicas. La puesta de Ob Caenum forma parte de unas 20 propuestas seleccionadas (se presentaron más de 400 de todo el territorio) por un jurado calificado, siendo el primer espectáculo sanjuanino que formará parte de su grilla de programación en la historia de este encuentro. El grupo de arte escénico sanjuanino hará dos funciones, que tendrán lugar el sábado 26 de enero a las 20 hs y otra las 22 hs en La Carpintería, sala ubicada en la zona de Abasto de CABA.

Sobre el festival, "es una plataforma de visibilidad necesaria para lo que hacemos. Conocer otras tendencias, involucrarnos en espacios de intercambio", opinó Suárez Jofré, directora de Ob Caenum.


La obra dirigida por Guadalupe Suárez Jofré y ejecutada por los performers Carolina Peña, Facundo Cersósimo, Ina Estévez Fager, Marcelo Gallardo y la propia Jofré, retoma un clásico texto del dramaturgo inglés William Shakespeare donde exponen a la vista del público todo el proceso escénico, desde la acción lumínica, las proyecciones, la escenografía y el propio texto teatral, pero fundamentalmente, propone en su contenido, deconstruir un discurso sobre el poder que se ejerce sobre el teatro mismo y los espectadores, haciéndola una obra abierta. Para la cabeza del colectivo, Suárez Jofré, es una gran oportunidad para exponer su forma y estética de hacer teatro: "Nos presentamos en varias ocasiones, pero es la primera vez que salimos elegidos. Estar en este festival es de suma importancia en Latinoamérica, dada la calidad de la oferta que circula en la región. Este año se caracteriza, por la instalación teatral y el teatro de calle, son dos expresiones que le dan el perfil al FIBA'.


Sobre el concepto del espectáculo en sí, la directora explicó: "mostramos todo lo que está escondido en una puesta convencional. La música, el trabajo con los cuerpos y los textos. El despliegue y la apertura que obtuvimos en estos dos años, nos permitió poder llegar (al festival) por ser coherentes y honestos con nuestros intereses. Hacemos los que nos gusta, por sobre lo que más vende. Dentro de eso, hacemos búsqueda, investigación, pensamos en el espectador y uno va modelándolo de acuerdo a lo que buscamos, así es en este tipo de teatro a diferencia del teatro comercial. Descubrir eso lleva tiempo, inversión, dinero, deseo y también tiene sus dificultades y frustraciones cuando las cosas no funcionan, pero sobre todo, implica tener constancia', comentó.

ACERCA DE FIBA12

El Festival Internacional de Buenos Aires es un evento de artes escénicas que expone las nuevas tendencias de la estética contemporánea, a través del teatro, la danza, la música, las artes visuales y las obras interdisciplinarias. El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires lo organiza cada dos años desde 1997. Muchos directores y dramaturgos del nivel de grandes referentes como Thomas Ostermeier, Guillermo Calderón, Peter Brook, Heiner Goebbels y Jan Fabre han pasado por el festival y más de 100 programadores festivales de otros países asisten a a la misma. Este año contará con la dirección artística de Federico Irazábal.

El evento comenzará el miércoles 23 de enero y durará 12 días, como concepto central, tendrá diferentes sedes en espacios urbanos y públicos de la ciudad, con múltiples actividades callejeras la apertura de todas las salas teatrales con funciones gratuitas. En la oferta, figura la producción internacional "The New Colossus", creada y dirigida por el actor norteamericano Tim Robbins.