A full con el entrenamiento durante las vacaciones -recién ayer comenzó las clases en el Central-, la de pasado mañana será una noche especial para el pianista sanjuanino. (Foto Mariano Arias)


No será su primera vez en el escenario del Juan Victoria, donde pese a su corta edad ya tocó como solista junto a la Sinfónica (en 2016, como uno de los ganadores del Concurso Maestro Vicente Costanza) e incluso fue uno de los encargados de estrenar el Steinway (2017); sin embargo, esta vez será diferente. Destacado alumno de la carrera Intérprete Musical del Departamento de Música de la UNSJ, Jorge Rodríguez D'Anna dará -a sus 13 años- su primer concierto solista en el Auditorio, una instancia más que importante para el joven pianista, tanto en lo artístico como en lo personal. Y aunque registra experiencia en la prestigiosa sala de conciertos local, viene preparándose hace dos meses junto a su profesora Ana Inés Aguirre y siente que estar "a solas" con la platea es algo motivador, reconoce también que de a ratos le acelera el pulso. Es que, además, sus manos y sus emociones se moverán al ritmo de importantes obras, complejas y desafiantes.


"Las elegí yo con su consentimiento. Abarcan varios estilos muy diferentes entre sí", precisó Aguirre, con quien estudia desde los 5 años. El programa está compuesto por la Sonata de Beethoven, "de estilo clásico y muy difícil de interpretar, una obra larga para su edad, con muchos contrastes bruscos, de sonoridad y de carácter", dijo la docente. En la primer parte también sonarán Piezas líricas de Edvard Grieg, "de estilo romántico nacionalista, basadas en melodías y ritmos folclóricos de Noruega; que tienen secciones de gran dificultad y virtuosismo seguidas de otras de profundo lirismo". Tras un breve intervalo continuarán un Nocturno y un estudio de Chopin, "otra expresión diferente del Romanticismo, por momentos muy sutiles, que exigen mucho control y delicadeza en el toque, también con fragmentos de velocidad"; un Preludio de Rachmaninov "que exige gran sonido"; y Preludios de Dubussy, "de lenguaje impresionista", además de otras piezas fuera de programa.


"Nunca había tocado solo, siempre había sido acompañado por orquesta. Todas las obras son muy lindas y complicadas, llevan mucho estudio", expresó a DIARIO DE CUYO el joven músico que cursa el tercer año en el Central Universitario, que fue alumno activo en clases magistrales a cargo de personalidades del ambiente, como Philippe Chanon (Suiza), Xiayin Wang (China) y Daniel Rivera (Italia); y que se convirtió en el intérprete más joven seleccionado para tomar la master class que ayer dictó Barry Douglas (Irlanda del Norte), quien el sábado último abrió la temporada 2019 del Teatro del Bicentenario.


"Hace un tiempo, pensar en esto era un imposible para mí", comenta entre risas "Coco" -como le dicen en su círculo-, admirador de Marta Argerich y Daniel Barenboim, cuyos deseos de proyectarse como concertista se van afianzando tecla a tecla.


"No es tan común que a esta edad se brinden recitales enteros y él lo está haciendo con mucha solvencia, madurez y sentido artístico", destacó su profe, con quien trabaja no sólo lo musical, sino también la resistencia, la concentración y la planificación. "Tiene mucha vocación y un gran compromiso. Asumió esta responsabilidad con mucho entusiasmo", agregó de cara al concierto organizado por el departamento de Música de la FFHA dela UNSJ y con el auspicio del Ministerio de Turismo y Cultura.
 

  • Primera parte

Ludwig Van Beethoven: Sonata Nº 9 en Mi Mayor, Op. 9 Nº1 1-Allegro 2-Allegretto 3-Rondo. Allegro commodo Edvard Grieg: Piezas líricas, Op. 65Nº 1-Desde los días de juventud y 6-Día de boda en Troldhaugen.

 

  • Segunda parte

Frédéric Chopin: Nocturno en Fa menor, Op. 55 Nº 1-Estudio en La bemol Mayor, Op. 25 Nº1
Sergéi Rachmaninov: Preludio en Do sostenido menor, Op. 3 Nº 2
Claude Debussy: Preludio Nº 2, Primer libro: Voiles (Velas) y Preludio Nº 6, Segundo libro: Général Lavine - excentrique.



EL DATO

  • La cita será el jueves 21, a las 21.30 hs en el Auditorio Juan Victoria. Entrada libre y gratuita.