En la espera de volver a subir a los escenarios a zapear y escuchar el aplauso del público; músicos y cantantes sanjuaninos decidieron no quedar inmóviles y de brazos cruzados. Para aprovechar la cuarentena, hay quienes optaron por adelantar el lanzamiento de sus discos, como Free Khalo; o bien, presentar, de manera "casera", los cortes de una futura producción, tal es el caso de Lucrecialove, Neo tango y Magaláctica. En tanto que otros; comenzaron a editar videos, en pantalla dividida con otros artistas, desde sus hogares; como Javier Acuña, La Camerata San Juan y Claudio Rojas. Y algunos que, como La Oveja Negra, tomaron la crisis actual para sacar una sonrisa a sus fans. Todos ellos son, apenas, una muestra del universo que sigue creando.


LucreLove


Lore Esbry lanzó Lágrimas para su proyecto LucreLove. Con una 'producción en casa", se trata de un tema que escribió en 1996; regrabado con sintetizadores, remezclado y remasterizado por ella. "La idea es reeditar mis primeras canciones y reversionarlas", explicó quien ya se encuentra trabajando en su 5to álbum de estudio.


Free Khalo


Próximo a lanzar su primer álbum Sin Tiempo; el combo de trap Free Khalo, de Foals Music, subió el video del tema Me decido protagonizado por sus músicos Brian Ortega, Gustavo Adorno, Martín Pérez y Axel Páez; y la participación de Agustina Hernández; en el club Ausonia. El material suena en Youtube, Spotify, SoundCloud e ITunes, gratis. 


Soledad Arranz


Las flores tienen razón, es el primer EP de Soledad Arranz, compositora e intérprete. El material cuenta con 4 canciones. "Es algo que venía postergado y hoy, en momento de cuarentena, pensé que sería bueno sacarlo y darme a conocer. Además, es para que la gente se nutra del arte, que es salvación y amor", dijo sobre el disco que se encuentra en Spotify y Youtube gracias a la ayuda de sus músicos. 



La Oveja Negra


La plata del Anses, es lo último de La Oveja Negra, con Carlos "Tuti" García en la voz y su hermano Javier en guitarra y actuación. Esta vez, contaron con los bailarines de tango Romina Oropel y Elías Martínez, que mostraron su faceta actoral, y también se ocuparon de la filmación y la edición del clip, realizado en tono de comedia.


Magaláctica


Chocolate valiente, es el estreno de la cantautora Magalí Aciar. Con su proyecto solista Malagáctica, en su cuarentena, la artista compuso letra y canción, desde su iPad. "El reencuentro", es el argumento central de este tema que se encasilla en el género indie pop y puede escucharse en Youtube. 




Camerata San Juan


Luego de otras propuestas, la formación presentó Libertango, de Piazzolla, ejecutando sus instrumentos desde jardines, terrazas y espacios interiores, al igual que los bailarines participantes: Sofía Usín, Gisella Rodríguez, Raúl Páez; Magdalena Cortés, del Ballet Estable del Teatro Colón; Isabel Barcellona, Melina Sosa y Matías Godoy, de San Juan Nuestro Tiempo.



Claudio Rojas


Mix San Juan, es lo que lanzó Claudio Rojas con Las Musas Milongueras. Está compuesto por el recitado de San Juan en Otoño y los estribillos de San Juan por mi sangre, Volveré siempre a San Juan, Nochecitas de San Juan y Ay San Juan; con ritmo electrónico, con pistas y arreglos de Javier García de Estudios Del Tomate.


Neo Tango trío


Interpretado por Neo Tango, grupo que integran Tito Oliva en piano, Esteban Calderón en bandoneón y Nicolás Bustos en guitarra eléctrica; Tangaucho vio la luz en Youtube. "Lo alcanzamos a grabar antes que se decretara la cuarentena. Es un tango rústico, un poco salvaje", expresó Tito Oliva, autor de la canción que marca el debut del conjunto en las redes, con la edición de Manu Vizcaíno y Arturo Delgado. 



CatFonk y Los Vaqueros


El conjunto de funk pop subió a Youtube, la Live Session del show que ofrecieron el 5 de diciembre de 2019 en el Auditorio del Teatro del Bicentenario. El audiovisual se encuentra en Youtube y contiene las canciones que tocaron los músicos para presentar su primer disco de estudio, Somos Galaxia, conformado por 7 canciones.


Tirando palos

La banda de hard rock compuesta por Santiago Aguilar y Ariel Bustos en guitarra, Lucas Bongiovanni en voz, Marcelo Vicente Paredes en bajo y Sebastián Mamani en batería; lanzó su primera producción independiente, el EP Sin Detenernos, con canciones como Querido Amigo y Ecos del dolor.



Javier Acuña 


El cantante albardonero radicado en Buenos Aires presentó en Facebook, Instagram y en Youtube, un video protagonizado por Ana Paula Anzor, la actual embajadora segunda de la FNS 2020; junto a Martín Sánchez. Se trata de la zamba Mientras Bailas producida por Enfoque San Juan, que entona también el santiagueño Santi Alvarado.


Solo Juan


Para su proyecto Solo Juan, el artista Juan Manuel Casas establecido en Córdoba, publicó El Tren, el adelanto de su primer álbum oficial, que publicará a mediados de año, tras la salida de su EP. Se puede encontrar en las plataformas de Spotify, Youtube, Apple Music y en la cuenta de Instagram.(FOTO 12)