Luego de que se aprobara a fines de 2020 el protocolo para las salas de teatro, de cara a la temporada estival, varias compañías pusieron en marcha sus proyectos para ofrecer espectáculos a los veraneantes que decidan vacacionar en Mar del Plata y Carlos Paz. De este modo, aún en medio de la pandemia, las principales plazas teatrales vuelven a contar con una variada oferta para quienes gustan combinar mar o río con alguna salida nocturna. Eso sí, está claro que no será como en otros años para nadie: los espectadores deben acatar estrictas medidas sanitarias y respetar distancias entre butacas, cambiando varios hábitos que hacen al "clima" que se genera durante el show, como comentar algún pasaje de la obra, por ejemplo. Pero sin dudas la mayor diferencia la notarán los artistas y empresarios, que también debieron ajustarse a medidas que indefectiblemente se reflejarán en la taquilla, como menos días de funciones y aforo reducido en sala (al 30%). Además, los precios de los tickets tampoco podrán dejar de contemplar los bolsillos, especialmente los de la golpeada clase media que suele darse el gusto de ver una o dos obras en vacaciones. 

"La temporada teatral de Mar del Plata no es comparable con ninguna anterior de esta Capital del Espectáculo en cada verano", reconoció Carlos Rottemberg en una carta difundida el fin de semana. "La participación de nuestra actividad se asemeja más a una resistencia solidaria por mantener en movimiento una rueda que hace al vínculo de la cultura con el esparcimiento familiar, y a fuentes laborales del 'barrio' del espectáculo (...) La percibo como una temporada testimonial, a puro valor simbólico, con la mirada puesta por un sector de la profesión al futuro pospandemia", acotó el famoso empresario, dueño de varias salas en "La Perla del Atlántico", pero alcanzando con su reflexión a lo que vivirá Córdoba. En síntesis, puso el "amor al arte" por sobre el bordereaux, como motor del 2021.


Así las cosas, y con entradas que -en general- van desde los $500 hasta los $1.500 (habrá que dejar correr un poco más las semanas para ver la respuesta del público y la consecuente implementación o no de promociones); la oferta que empieza a moverse no deja de ser variada e interesante en varios casos. Y por lo que cuentan, y atendiendo la circunstancia, por ahora viene bien.

  • Arena, sol y teatro

En el caso de Mardel, una de las pocas obras con elenco numeroso es Mar del Plata la revista, único representante este año de un género infaltable en la costa, con Yayo, Lorena Liggi, Paquito Wanchankein y El Mago Black; que tiene dos funciones diarias de miércoles a domingos y debutó con entradas agotadas.

Otros de los más populares son El show de los Escandalones, el unipersonal de Rodrigo Lussich producido por Adrián Pallares; y Los cuatro fantásticos del humor, con Diego Pérez, Carna, Alacrán y Alfredo Silva. Gustavo Garzón se hará presente con 200 golpes de jamón serrano, junto a Marina Otero y Mauricio Dayub regresó también con su multipremiada obra El equilibrista. 


¿Los precios? Como para tener una idea, "La Revista" arranca desde los $800; "Los cuatro fantásticos..." tiene entradas de $1.100; los tickets para ver a Dayub y Lussich (que comparten sala) cuestan $1.000; y la obra de Garzón se puede ver por $600. Y para tener en cuenta: Además del promocionado teatro comercial, en Mar del Plata también hay muchísimo teatro under, independiente; con obras que vale la pena ver y a precios más accesibles (rondan los $300). Ergo, a darse una vuelta por salas como Cuatro Elementos, El séptimo fuego o El Telón. 

  • Río, fernet y show

Carlos Paz no se queda atrás con las propuestas. Convertido desde hace ya varios años en un destino elegido por artistas, dado el gusto de los turistas por asistir a las salas; ofrecerá una de títulos, que van desde la comedia al drama, pasando por danza, humor, música y los youtubers.

Entre las más sonadas -algunas ya arrancaron a principios de enero, otras aún no- están Tres empanadas, de Flavio Mendoza, con Florencia de la V, Juan Pablo Geretto a la cabeza; La mentirita, con René Bertrand, Fredy Villarreal, Iliana Calabró, Rodrigo Noya (que en paralelo tiene un show infantil), Laura Bruni y Morena Rial; lo nuevo de Fátima Florez; Divino Divorcio, con Rodolfo Ranni y Viviana Saccone; Madame, un musical burlesque con Diego Reinhold, Rocío Pardo y Facundo Mazzei; y El test, Con Fabián Vena, Emilia Mazer, Alejandro Müller y Paula Morales. Clásicos de la escena, no podían faltar el "Oficial Gordillo" y "El Flaco" Pailos; ni tampoco otras obras con andamiaje local. Y dato curioso, la que también será de la partida será La Sole, que como sus colegas, ante la ausencia de festivales en esta temporada, buscó alternativas; y una es que actuará en la Villa dos veces por semana. 


En este ruedo, los tickets de La mentirita van de $800 el pullman a 1.300 el vip; Tres empanadas y Fátima es camaleónica también van desde $800; y Divino divorcio tiene localidades desde $150 a $500.