Seguramente no serán los únicos sanjuaninos en ir a la próxima edición del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2024, pero sí los primeros en anunciar y confirmar que tendrán un lugar en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui y dentro de la grilla oficial. El lunes 22 de enero, Los Videla serán protagonistas de la tercera luna coscoína junto a importantes figuras de la música argentina. La noticia la dio la propia Comisión Municipal de Folklore de Cosquín, la entidad organizadora que convocó a Noemí y Claudio Videla junto a su banda. "Estamos muy contentos por la posibilidad que se nos dio y una manera de reafirmar lo que venimos trabajando todos estos años. Estar en Cosquín es un premio al esfuerzo en donde le ponemos lo mejor de nosotros, invertimos muchos recursos con buenos artistas que nos acompañan. Que nos sostenemos como una gran familia a pesar de las dificultades económicas", comentó Claudio a DIARIO DE CUYO.

En la tercera luna, la grilla incluirá a los ganadores de la categoría Ballet correspondientes al Pre Cosquín 2024; seguirá con Orellana Lucca, Silvia Lallana, Milena Salamanca, Peteco Carabajal y Riendas Libres, Los Díaz Pasan Volando, Adrián Maggi, Facundo Toro y la actuación central de El Chaqueño Palavecino que celebrará sus 40 años de trayectoria artística. Otro aspecto positivo para los músicos que representarán a la provincia, es que actuarán en horario televisivo, sin embargo falta que la Comisión les confirme cuánto tiempo de escenario tendrán disponibles. Mientras que el domingo 21 enero, tienen la invitación para actuar en la peña La Salamanca y también estarán en La Peña Oficial de Cosquín, aunque sin fecha a confirmar todavía. La formación de Los Videla que se mantendrá para ir a Córdoba, se compone de Noemí Videla en primera voz, Jonatan Vera en guitarra y dirección musical, Emanuel Rodríguez en batería y Carla Pereyra en bajo. La participación del grupo en el festival viene a coronar otro año artístico importante luego de haber estado también en Cosquín por haber ganado el premio a Las Peñas Callejeras; actuaciones en la Peñas de Invierno de Cosquín, más otras presentaciones en Buenos Aires como el Teatro Broadway y La Trastienda el año pasado. "Es un orgullo que esta Comisión siga confiando en la música cuyana y que tenga su lugar como merece en el mayor festival de Latinoamérica. Tendremos la bandera cuyana en alto y daremos un mensaje claro a los más jóvenes que no duden en elegir a la música cuyana como un horizonte; que es posible trascender y planificar una carrera y que se trata de nuestra identidad. Esta experiencia también nos obligará a seguir mejorando, porque la historia no se termina acá", afirmó el cantante.

La corriente de artistas sanjuaninos y sanjuaninas en Cosquín ha sido casi siempre una constante en cada temporada, con notables presentaciones. Por ejemplo, sigue fresco el recuerdo de uno de los recitales más recientes, el de Claudia Pirán en enero de este año, junto a Caligaris. Al respecto, Videla opinó que al momento de volver a la ciudad cordobesa será un momento de profundo sentimiento y de recuerdos que vendrán de manera instantánea a la mente: "Para nosotros, subir al escenario tendrá un carácter especial. Daremos continuidad a lo que ella hizo en Cosquín, será un doble mérito y compromiso en seguir las huellas que dejó Claudia. Ella sentía un profundo y sincero amor por Cosquín y que lleguemos allá, que somos de la misma tierra natal, atravesaremos una noche emocionante". Y agregó: "Ojalá también los amigos y amigas que estén en el Pre Cosquín y la delegación oficial, logren también llegar y poner más fuerza que nunca. Habrá una buena energía y esperemos que hayan muchos representantes de San Juan en el festival". 

Para estos días, Claudio y Noemí junto a los demás músicos están ensayando para su próxima actuación, en su espacio cultural recientemente inaugurado y que es la sede para la denominada Peña de Los Videla, este sábado 2 de diciembre (Ver DATO). Además, la próxima semana, deberán viajar a Uruguay para participar en la Fiesta de la Cerveza, cuyo compromiso está fijado para el sábado 9 de diciembre en Nueva Helvecia.

DATO

La Peña de Los Videla. En el Espacio Cultural Cuyano (Calle Juárez Celman 3216 oeste, Colonia Rosales - Rawson), el sábado 2 de diciembre. 22hs. Con Yanina Carrizo, Los Gajos de Pinono, La Quimera SJ, Ballet Nuevo Arte y Cuyanas. Conducción Juanjo Recabarren. Entrada: $2.500.¸·<