En un año donde la pandemia obligó a tomar giros inesperados, con inauguraciones tardías y actividades que quedaron en suspenso, finalmente el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson inicia la recta final de la temporada 2020, con nuevas muestras, que tienen como elemento común el talento local, aunque también hay un par de artistas foráneos.


Mientras en la sala 1 continuarán exhibidas las obras del porteño grupo Bondi, las 2 y 3, además del foyer, se vestirán de nuevos colores y formas. Allí habitarán por un tiempo las menciones de la 1ra Bienal Nacional de Dibujo, una selección de participantes de la Primera Edición del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales y las creaciones de Talleres en la red 2020.



El dato


Inaugura viernes 18, a las 18 hs. De martes a domingo, de 12 a 21hs. Entrada $100, jubilados y estudiantes $50. Menores de 12 gratis. Domingo gratis.


Bienal de dibujo 2019


La sala 2 reúne las menciones de la 1ra Bienal de Dibujo que se realizó el año pasado, y que son de San Juan, Córdoba y Buenos Aires: Ariel Aballay, Diego Bastos y Ezequiel Quines, reunidos bajo el título Signo, Expresión y conflicto.


Como una "dinámica convivencia" entre "la persistencia de los cánones y tradiciones" y "la copiosa expansión de las propuestas, modos y maneras contemporáneos", es como define el curador Eduardo Stupía al territorio del dibujo hoy, destacando a los tres artistas como "ejemplo cristalino" de ello. 

Creaciones de Ezequiel Quines (izq.) y de Diego Bastos (der.).


"Esta muestra pone en valor a las personas que resultaron mención honorífica en la Bienal de Dibujo 2019, una muestra que se tuvo que trasladar un poco en el tiempo pero que finalmente llega a la provincia para unir a estos productores y para exhibir diferentes posibilidades que cada uno aborda, llevado ya a la superficie espacial, que pierde límites y contornos; como así también técnicas más convencionales", agregó en charla con DIARIO DE CUYO Emanuel Díaz Ruiz, director del Museo, quien subrayó que estos artistas "están marcando el trayecto y la escena del dibujo a nivel nacional".


Salón Franklin Rawson 2020

Adela Cortínez (Primer premio


Destinado a promover el quehacer local y crear los mecanismos para la incorporación de obras a la colección del Museo, el reciente Primer Premio a las Artes Visuales Franklin Rawson iniciativa conjunta entre el MPBA Franklin Rawson y Fundación Banco San Juan- tuvo ya a sus ganadores (con premios adquisición) y menciones. Pero no fueron los únicos que participaron de este certamen, al que postularon unos 150 sanjuaninos, radicados dentro o fuera de los límites provinciales. "De ese total, fueron seleccionadas 25 obras que dan cuenta del panorama del arte en San Juan, abordado desde diferentes técnicas y disciplinas, como así también se puede ver la riqueza de diferentes trayectorias puestas en la escena. Y también es muy importante ver la participación de artistas que residen fuera de San Juan, que se sumaron a esta convocatoria que tuvo gran impacto a nivel provincial y nacional", opinó Díaz Ruiz.

Ramiro López Lillo (mención)


Los artistas que serán parte de esta suerte de Salón -como otrora se estilaba en San Juan- son: Adela Cortínez, Alfredo Dufour, Arturo Sierra, Beatriz García Huertas, Ciro Fagioli, Enzo Galante, Exequiel Pérez Leiva, Federico Levato, Felipe Lloveras, Franco Méndez, Humberto Costa, Isabel Barcellona, Julián Balmaceda, Laura Ramos, Marcos Díaz, Mariana Bernal, Martín Fernández, Matías Ruarte, Máximo Alex Astorga, Nicolás Castagna, Ramiro López Lillo, Sandra Rodríguez, Santiago Molina, Silvina Martínez y Sofía Manrique.

Máximo Astorga (Segundo premio).

Talleres a la luz

Producciones de Sofía Pereyra

Finalmente, aunque será lo primero que se abra a la vista del público cuando entre al edificio, Talleres en la red es la muestra colectiva de decenas de personas, entre 4 años y adultos mayores, que fueron parte de los talleres artísticos que tuvieron lugar este año de manera virtual.

Silvina Martínez

Creatividad, Pintura, Juegos pictóricos, Textil, Sonido Lúdico, Teatro y creación de personajes, Producción audiovisual, Dibujo, Producción de juegos de mesa, entre otros. "Es una apuesta muy importante porque es el resultado presencial de los profesores trabajando a distancia con sus alumnos, en el marco de la pandemia. Fue como transformar nuestra llegada y extensión social y comunitaria del Museo como institución, que igual siguió llevando a los hogares estos mecanismos de expresión artística", acotó el director.

Viviana González