Los municipios de Capital, Albardón, Rawson, Jáchal y Santa Lucía son los que cuentan con salas de teatro propias, que les dan espacio a los artistas locales para la realización de producciones independientes o comerciales. Tras un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO, se observa que de los cincos teatros existentes, sólo dos cuentan con producción propia y una planificación más completa y definida (incluso con elencos estables, como el de Albardón, por ejemplo), aunque sin perder la flexibilidad necesaria para incorporar nuevas propuestas. Los otros en cambio, no tienen una cantera fuerte y arman su programación según las presentaciones que les presenten diferentes elencos o empresarios. En este recorrido, los responsables de cada sala destacaron cómo se manejarán en este 2017. 


 
Teatro Municipal Oscar Kummel  


Es gestionado por Patricia Gimeno. En este espacio, tiene previsto la realización de espectáculos privados, de institutos y academias y de elencos independientes. A lo largo del año, trabajan un calendario articulando con ballets y elencos municipales, además de las producciones de los talleres de teatro, violín y guitarra. El ciclo de teatro iniciará en abril con grupos independientes, con funciones los viernes. También, contará con ciclos de cine en invierno para adultos y niños, los fines de semana. La mayoría de las actividades y eventos, producidos por el Municipio y por terceros, son gratuitas.  


 
Cine Teatro Municipal de Capital 


Es gestionado por Andrea Terranova. Impulsa el programa de residencia de artistas y los ciclos de artistas locales. Se sumaron más de 90 grupos en las tres áreas y se incluirá a artistas plásticos y visuales para dar intervenciones y exposiciones en el hall del teatro. En cuanto al cine, se dará inicio el programa INCAA Invita, en el que traerán figuras destacadas del cine nacional y traerán actividades vinculadas con ENERC San Juan. También está el programa La escuela va al cine, un espacio para los alumnos secundarios. En abril empezará el ciclo de cine comercial semanal, el Festival de la Música en noviembre y el Encuentro de Muralistas en septiembre. Agarrate Catalina volverá este año y se tratará de traer obras teatrales nacionales y la residencia a artistas para espectáculos infantiles.  


 
Sala de la Cultura del Bicentenario de Jáchal 


A cargo de Rubén Godoy, director de turismo del departamento. El espacio iniciará su ciclo de teatro en abril, con el elenco Mala Trama y los talleres de danza, folklore y guitarra. Dichos talleres presentarán sus espectáculos en noviembre previo a la Fiesta de la Tradición. Tiene un programa abierto academias y elencos propios, que se va adaptando a lo largo del año. Habrá ciclos de cine con títulos nacionales, para adultos y niños. Hay exposiciones temporarias de estudiantes de escuelas secundarias. Se está gestionando con el Ministerio de Cultura de la Nación, la posibilidad de realizar espectáculos con artistas nacionales en la temporada de invierno. 


 
Sala de la Cultura del Bicentenario de Santa Lucía 


El espacio es gestionado por Silvia Fuentes, directora de cultura del municipio. La programación de sus eventos se diagrama en función de los requerimientos que hagan principalmente las academias de danza del departamento. No posee ciclo de cine para adultos y tienen proyecciones para niños de jardines municipales. Esporádicamente cuenta con obras de teatro a lo largo del año. El principal trabajo que es la articulación con 26 escuelas de arte que operan de manera descentralizada fuera del espacio. Cuando tienen la producción terminada, lo muestran en la sala. A partir de abril habrá una frecuencia de dos eventos al mes. 


 
Cine Teatro Albardón 


Es gestionada por María del Belén Montilla. El grueso de las actividades empezará entre abril y mayo. También cuenta con un programa abierto y articulado con elencos de teatro independientes y de teatro de títeres. Se trabajará con las 13 academias del departamento el espectáculo especial para el Día Internacional de la Danza. También se trabaja con los talleres que operan en la Casa del Bicentenario, cuyas producciones se expondrán en invierno y a fin de año. Todavía no cuentan con ciclos de cine.  
 
  

Cine Teatro de Albardón 
Se cobra entrada para los espectáculos de teatro independiente y trabaja a borderaux. Las producciones locales propias son por lo general gratuitas. El alquiler de la sala tiene un canon de $2.000 en promedio, según el tipo de producción. Se solicita el espacio a la dirección administrativa en persona.  
Tiene capacidad para 300 espectadores.  
 

Albardón


Cine Teatro Municipal de Capital 
En el cine comercial, las entradas tienen un valor de $50 general y $30 para estudiantes y jubilados. Se gestiona hablando personalmente con la dirección administrativa de la sala. El canon para el alquiler es diferenciada en función del evento: si es nacional unos $6.500. Tiene también sistema a borderaux: 70% para el artista, 30% para la sala. Su capacidad máxima es de 416 espectadores. 

Capital


Teatro Oscar Kummel 
Se trabaja también con sistema a borderaux. Para presentar y solicitar la sala se pide por expediente en mesa de entrada de municipalidad y se explica el proyecto artístico a la Secretaría de cultura. Para espectáculos privados el alquiler de la sala es de $4.500 por cuatro horas. La capacidad es de 210 butacas. La mayoría de los eventos son gratuitos.  
 

Rawson

 
Casa de la Cultura de Jáchal 
Todas las actividades son gratuitas y no se cobra alquiler. Se presta el salón solicitando personalmente o presentando el proyecto con nota dirigida a la Dirección de Cultura del Municipio de Jáchal. Se puede colaborar con insumos para el uso de la sala. Su capacidad de 200 butacas, puede ampliarse hasta 230. 

Jáchal

 

Casa de la Cultura de Santa Lucía 
Sus actividades son gratuitas y no se cobra alquiler. Para solicitar su uso, los artistas deben presentar su proyecto a la Dirección de Cultura de la Municipalidad, en el que se inicia un expediente con fundamentos. Las fechas están sujetas a disponibilidad. La capacidad es de 250 butacas. 

Santa Lucía