El elenco de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes regresa a los escenarios, y esta vez será en la Sala Auditorium del Teatro del Bicentenario con "Los rayos de aquel sol", dirigida por Susana Lage, también a cargo de la dramaturgia junto a Fabián Torres. La pieza está centrada en el mundo alrededor de Domingo F. Sarmiento, a través de personajes importantes en su vida privada y política, pero el prócer no aparece. 


"Están en una especie limbo, donde se dan cita varios personajes que se relacionaron con Sarmiento, él no está. Todo el debate que se da en la Tierra no los deja descansar en paz" explicó Lage que también contó que son parte de la postal unas "vecinas del Carrascal, que tienen sus problemas y hablan de su vecino, Sarmiento. Ellas descubren que han barrido la vereda 500 veces, siempre es lo mismo y así se dan cuenta de lo que está pasando", relató. 


Los personajes que retrata la obra, cada uno con su característica son Antonio Aberastain, que era su amigo, su hermana Procesa, Aurelia, su amante y también Juan Manuel de Rosas y Facundo Quiroga. "En esta especie de purgatorio, siguen teniendo el mismo debate que en vida, las mismas peleas y defensas contrapuestas ideológicamente, por supuesto" apuntó Lage sobre la pieza que pondrá en escena a ocho actores y música de Nahuel Aciar.


"Un leitmotiv de la obra es lo que dice Sarmiento en Facundo: "Ustedes también mataron; este país se construyó sobre la culpa y el pecado", resaltó Lage sobre las ideas que dispararon el texto que junto a Torres escribieron, para luego preguntarse sobre el entorno de Sarmiento. "Primero surgió el nombre, "Los rayos de este sol" que es el final del himno a Sarmiento. Después aparecieron las escenas y un afilador, que se preguntarán "qué hace un afilador?" porque no había en esa época , después se descubre de dónde viene y por qué está. Quisimos montar una obra donde estuvieran los que se refieren a Sarmiento, cada uno lo ve desde su perspectiva diferente" resumió y también admitió que el elenco vive con emoción la reposición en la Sala Auditorium, porque "si bien el espacio teatral no es grande, pero sí la sala, es gigantesca. Al elenco lo veo muy entusiasmado, con muchísimas ganas". 


Los ratos de este sol se estrenó a principios de marzo de 2020, justo antes de que se declarara la primera cuarentena. "Fue tristísimo cuando terminó, todavía no hablaba el presidente, pero se hablaba de pandemia y estaban cerrando los lugares públicos. Cuando terminó ese estreno, una de las actrices habló para despedirse, dijo: "Sabemos que no vamos a estar más en el teatro durante bastante tiempo, pero vamos a volver". Dijo fue muy triste esa despedida, nos abrazamos, nos despedimos del público, prometiendo que íbamos a volver" recordó la dramaturga y docente. 


EL DATO

Los rayos de aquel sol. Sábado 12 de marzo, a las 22, en la Sala Auditorium del TB. La entrada $500 en boletería del teatro de lunes a viernes de 9:30 a 14hs, de 17 a 20hs y los sábados de 10 a 13:30hs y dos horas antes de la función.