En el año, hubo cinco funciones con más de 60 artistas en escena, que le dieron vida y re-significaron el espacio de la Sala Joven, brindando contenido variado y de diversos géneros de la mano de creativos locales.

A raíz de la refacción y puesta en función de la antigua sala 2 del Cine Teatro Municipal, comenzada a principios de este año, surgió la iniciativa de ofrecer una serie de espectáculos que integren varias disciplinas a la vez y que tenga un carácter bien popular, con un criterio abierto a diversas y nuevas expresiones artísticas con identidad local. Fue así que se originó el ciclo anual de 'ATR, el Varieté del Muni'. A lo largo de 2019, con una convocatoria general, se ofrecieron unas 55 propuestas, de las cuáles fueron seleccionadas 30 y que, en 5 funciones, pueda circular por el escenario, la música, la danza, la performance, el teatro y hasta el stand up. 


Este fin de semana, tendrá lugar la última presentación para finalizar la temporada. Se contemplan varios números, los cuáles son: Magaláctica solo set, un proyecto musical de indie- folk-pop; Mediodía verde oscuro de Elenco Concertado Estudios Teatrales, un sketch de comedia donde las relaciones de poder atraviesan a la humanidad dividiéndola en opresores y oprimidos; Trilogía del Ser, con canciones conceptuales de Nico Padín, sobre la humanidad, espiritualidad y naturaleza; Fabricio Montilla Solo Set, con canciones de autor de variados géneros y temáticas; y Delivery de santos del elenco La Esquina, dos mujeres sentadas en un banco de una plaza, una extremadamente católica y la otra solterona, que buscan distraerse de los problemas cotidianos. Todo ello, hilvanado por la presentación y animación de Dany Love y con la producción general de Dana Botti.


Productora y dramaturga, Botti es quien pensó este ciclo como una forma de dar un espacio de expresión abierta para los artistas de la provincia: 'ese es el espíritu que tuvo el Teatro Municipal', con una política cultural abierta a la comunidad artística sanjuanina, en un promedio de cinco números por función, alrededor de más de 60 artistas pasaron por el varieté. Es la necesidad de querer que pasen cosas en esta sala, apropiarla y que la gente la conozca, me parece una propuesta interesante', comentó. A título personal, para Botti, es un ciclo exitoso por la cantidad de artistas que circularon y porque le permitió conocer el espectro de creativos y activos en el circuito local: 'el trabajo de gestión de Javier Gómez como subdirector y de Andrea Terranova como directora, es muy valioso. Se reconstruyó la sala 2 que estaba muy venida abajo y en función de esto, nació la idea del varieté. Es una pena que haya espacios que solo se ocupen de espectáculos de afuera o que se use como alquiler, por eso el valor de lo que se hizo en el Teatro Municipal es muy grande. Esperamos que el año que viene pueda este ciclo continuar', concluyó la productora.


El show será este viernes a las 21.30 en la Sala Joven (sala 2) del Cine-Teatro Municipal de Capital (Mitre 41 este). Entrada: $150.