A partir de hoy y hasta el sábado, San Juan será una de las sedes del XIX Encuentro de Cine Europeo que se desplegará en varias ciudades del país. Organizado en la provincia por la Fundación Instituto Alemán, Alianza Francesa y ENERC Cuyo; con el apoyo de la Cámara de Diputados y el Ministerio de Turismo y Cultura, el público podrá disfrutar de manera gratuita de dos proyecciones diarias: de lunes a jueves siempre a las 19 hs, y viernes y sábado a las 17 y a las 19 hs, en Sala Emar Acosta de la Legislatura Provincial y en la Sala Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Según el ECE, esta selección de films ofrece a los espectadores "una perspectiva cautivadora sobre los valores fundamentales y las diversas culturas que componen la UE".


* LUNES 23

  • LA TRAVERSÉE

(Museo F. Rawson)
Francia, 2020. De Florence Miailhe. Animación. Drama. En la guerra y la persecución a migrantes, una familia es obligada a huir. Los dos hijos mayores son separados de sus padres y afrontan solos el camino del exilio.

  • RAMONA 

(Sala E. Acosta)
España, 2022. De Andrea Bagney. Comedia dramática, romance. Ramona acaba de llegar a Madrid con su novio, Nico, y quiere empezar de cero una buena vida. Pero la situación está muy lejos de ser lo que ella quiere.



* MARTES 24

  • JINETES

(Museo F. Rawson)
Eslovenia, 2022. De Dominik Mencej. Ficción. Primavera de 1999. Dos amigos de un pueblo deciden emprender un viaje en moto. En el camino a través de Eslovenia y Croacia, se unen dos acompañantes y todo cambia.

  • MURINA

(Sala E. Acosta)
Croacia, 2021. De Antoneta Alamat. Drama. Julija se enfada por momentos por su situación familiar. Su padre no deja de darles órdenes a ella y a su madre, pero ella tiene un sueño: venderle un terreno a un adinerado viejo.


* MIÉRCOLES 25

  • SITA

(Museo F. Rawson)
Portugal, 2022. De Margerida Cardoso. Documental. Sita Valles fue una dirigente estudiantil comprometida con el Partido Comunista de Portugal, con su lucha y sus ideales. Tenía 24 años cuando decidió regresar a Angola.

  • GIGI LA LEY

(Sala E. Acosta)
Italia, 2022. De Alessandro Comodin. Drama. Gigi es un policía de tráfico en un campo donde no pasa nada. Un día, una joven se tira debajo de un tren. No es la única. Ante la inexplicable ola de suicidios, comienza a investigar.



* JUEVES 26

  • MIKADO

(Museo F. Rawson)
Rumania, 2021. De Emanuel Parvu. Drama. Magda regala su caro collar a una niña voluntaria en un hospital. Su padre no le cree y cuando Magda le dice la verdad, él se siente avergonzado, pero incapaz de admitir su error.

  • ANY DAY NAW

(Sala E. Acosta)
Finlandia, 2020. De Hami Ramezan. Drama. Los Mehdipour enfrentan la vida en un alojamiento para refugiados de una manera tranquila, con humor y calidez. Si la solicitud de asilo es denegada, todo podría cambiar.



* VIERNES 27

  • GENTLE

(Museo F. Rawson)
Hungría, 2022. De Anna Nemes & László. Docu Ficción. Una culturista está dispuesta a sacrificar todo por su sueño: ganar el Miss Olympia. El extraño amor que encuentra le hace distinguir entre sus sueños y su verdadero yo.

  • HOGAR

(Museo F. Rawson)
Bélgica, 2016. De Fien Troch. Drama. Un chico acaba de salir de un centro de detención y se instala en la casa de sus tíos. La madurez y el halo delincuente de Kevin impresiona a una pequeña pandilla, cuya amistad crece.



* SÁBADO 28

  • MISS VIBORG

(Museo F. Rawson)
Dinamarca, 2022. De Marianne Blicher. Comedia dramática. Solvej, exreina de belleza de 61 años, vive sola en Viborg. Un día aparece en su vida la hija de su vecino, la rebelde Kate de 17 años y se hacen grandes amigas.

  • RABIYE KURNAZ vs G. BUSH

(Museo F. Rawson)
Alemania, 2022. De Andreas Dresen. Ficción. Rabiye Kurnaz es una mujer corriente. Tras los ataques del 11-S, en 2001, su hijo Murat es acusado de terrorismo. La mujer alemana-turca luchará por la liberación de su hijo.