Siesta. La ciudad ha sido ocupada por seres de origen desconocido, que actúan en forma de luz durante las horas de la siesta. Andrés y Eugenia deben sobrevivir a esa luz letal. 
 

La primera promoción de profesionales de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica Sede Cuyo que depende el INCAA y que cuenta con el respaldo del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, pondrá en pantalla sus tesis 2018 al alcance del público en general. Son los cortometrajes producidos por 24 egresados de la escuela: Los Mares Calmados, Siesta y Sunchos Van, títulos de ficción en el que están apoyados en géneros como el thriller psicológico, la ciencia ficción y el drama histórico. Dichos films fueron grabados en 9 de Julio, Zonda y San Martín y se estrenaron previamente en el Festival de Cine de Mar del Plata, en noviembre pasado. Ahora, el próximo lunes 1 de abril en el Cine Teatro Municipal, el espectador local podrá apreciar el resultado de lo trabajado durante un año de producción. Terminó una etapa para los flamantes profesionales, pero ahora deben afrontar a múltiples desafíos abiertos para los futuros trayectos que puedan construir. ¿Cómo insertarse en el medio? ¿Hay futuro para un desarrollo de una industria audiovisual en la provincia? Estos y otros interrogantes fueron planteados a tres de los egresados que participaron en estos trabajos: Betina Giménez, Laura Calvo y Oscar Díaz.

Mares Calmados. Alicia encuentra a su hija Pía llorando en el living, quien le confiesa que está embarazada. Pero ella mostrará un comportamiento extraño que amenaza a la propia familia.
 


Betina trabajó en el rol de productora para Los Mares Calmados: "Estamos felices porque podremos hacer visible al cine sanjuanino. En San Juan, campo de trabajo hay. Pienso que es cuestión de meterse, buscar y generar el espacio propio de trabajo". Por su parte, Laura Calvo, quien estuvo a cargo de la producción de Sunchos Van, opinó que: "Hacer cine implica la movilización de recursos y fuentes de trabajo de 23 rubros de la economía provincial. Esto lo podemos ver involucrado en cada corto que se hizo. Lo que falta es una ley que regule un poco la actividad y se generen fondos de fomento. Recién estamos empezando a mover la máquina y es necesario que se potencie el sector con apoyo del estado y también de empresas privadas. Podemos trabajar en televisión, en plataformas digitales, en redes sociales, en publicidad". Aunque coincidan en que se den condiciones propicias para producir y experimentar en la generación de contenidos, también hay otro desafío a resolver: la conformación de un público interesado en consumir tales productos y contar con pantallas para acceder a ellos. Al respecto, Oscar Díaz, quien estuvo como co-director de fotografía, junto a Agostina Poblete en "Siesta", señaló: "El tema de la pantalla y la falta de público es un problema que atraviesa a todo el cine argentino. El país produce 120 películas al año, pero sólo llegan 10 a las salas comerciales. Existen los Espacios INCAA, pensados como alternativas, pero la realidad muestra que van pocos espectadores. Entonces hay una fuerte necesidad de educar a los públicos para que tengan un mayor interés en ver cine argentino, y en especial el cine que se haga acá, es una construcción cultural que lleva mucho tiempo madurar".

Sunchos van. Es la señal que desatará una emboscada al gobernador sanjuanino Amable Jones, el 20 de noviembre de 1921. El plan es asesinarlo.
 


DATO

Tesis de Enerc Cuyo 2018. Lunes 1 de abril a las 22 en el Espacio INCAA del Cine Teatro Municipal (Mitre 41 este). Entrada libre y gratuita.