Mañana, los sanjuaninos de Bad Mojo realizarán la tercera edición del Festival de Blues Tradicional. El encuentro es declarado de interés cultural por la Municipalidad de Capital y se afianza en el propósito trazado por el grupo local a difundir el blues en la provincia. Ya en las ediciones anteriores, participaron figuras nacionales en la escena del blues argentino como Gabriel Gratzer -un embajador argentino en el mundo de este género y Gustavo Sánchez, como el bluesman más prolífico de la región-. En esta oportunidad, la banda anfitriona invitó a los rosarinos The Blues Hats; y a Damián Duflos y Carlos Carranza de Chubut, dos importantes músicos del género que harán su debut en suelo cuyano. El festival se llevará a cabo en el Cine Teatro Municipal (ver aparte) y en la búsqueda de instalarse como un evento trascendente, ya forma parte de un circuito nacional de festival en la que muchos adeptos del blues en el país empiezan a mirarlo con atención.


La iniciativa surgió con la finalidad de transmitir las raíces del blues acústico tradicional, logrando unir los talentos de Ayelén Salinas (voz), Diego Desimone (guitarra), Ariel Aballay (armónica), y Martín Aliaga (contrabajo).

Actualmente, la banda continúa promocionando su primer disco de estudio "Predicando Blues", primero y hasta ahora el único, en el género en estos pagos. Ariel explica el fundamento del estilo que tiene el grupo y por qué buscan su difusión: "Tratamos de rescatar los sonidos de las primeras formas de blues de fines de siglo XIX hasta 1930, son canciones que apuntan a la raíz. Son tan viejas como 'La flor del quinto cuartel', que todos la tocan pero no se sabe mucho quién la escribió. Con esto pasa lo mismo. Los sonidos son afroamericanos que intentamos recrear, hablan del amor y del desamor, pero de manera simulada también hacen una fuerte condena social. Muchas de estas canciones están camufladas, cuando aparentemente se canta a la pareja, en realidad es al patrón de la granja que los maltrata y los esclaviza. Si esto lo hacían explícito, los colgaban", contó el músico y agregó: "Con la voz de Ayelén Salinas, que tiene un color muy negro, muestra junto con la armónica que nos puede transportar mucho a ese mundo". 


Festival de Blues Tradicional


Mañana sábado a las 20 en Cine Teatro Municipal. Entrada $150. En el universo propuesto por Bad Mojo y los artistas invitados, The Blues Hats de Rosario; y Damián Duflos y Carlos Carranza de Chubut; sonarán chain songs, cotton field songs, work songs, folk irlandés o inglés. La combinación final incluye: Blues Delta, Blues Clásico Femenino, New Orleans, Country Blues, Roots, entre otros.