El fin de semana fue a puro folclore, con extenuantes jornadas de competición que se extendieron hasta la madrugada de ayer: primero la selección de la comitiva que competirá en Festival Nacional de Laborde, y luego la de la embajada que representará a la provincia en el Certamen para nuevos valores Pre Cosquín, instancia previa donde buscará un lugar en el Festival mayor del folclore. Como delegado del Pre Cosquín y subdelegado del Laborde, Pablo Carrizo hizo un balance de los resultados: "Veo muchas posibilidades en general, tanto en música como en danza. Son maduros y con experiencia, la mayoría', señaló. Y, desde ambas comitivas, los artistas consultados por DIARIO DE CUYO coincidieron en que: "Es orgullo representar a San Juan en estos concursos'.

El seleccionado del Pre Cosquín. 


Andrés Cantos quien irá nuevamente a competir como solista vocal masculino afirmó que siempre apuesta a Cosquín "aferrado a la música de autores cuyanos'. Por eso, el hijo del reconocido Abelino Cantos, irá con el vals Romance de mi niñez de Los Hermanos de la Torre. Acompañado de Eduardo Illanes en percusión y Pablo Anfuso en saxo, su apuesta serla llevar música cuyana "innovando en materia de instrumentos como es el saxo, en este caso', destacó.


En tanto; Adrián Funes peleará en malambo individual. Si bien, no es su primera vez, ya que fue como solista en 2012 y en 2013 dentro del conjunto de malambo de Estilo Federal que logró llegar a la grilla del Festival Mayor. "¡Creo que todos los que vamos queremos ganar!', apuntó entusiasmado.


Por otra parte, entre los que son parte del seleccionado que irá al Pre Laborde, se encuentra Lucas Díaz, director del ballet Vanguardia que obtuvo el primer lugar con una cueca primitiva de salón. "El resultado fue el esperado pero es sólo un paso para concretar el gran sueño. Ahora, tenemos que prepararnos para competir en cuadro histórico', subrayó Díaz.


Una de las bailarinas de ese grupo también irá como pareja de danza tradicional junto a Leonardo Pérez. Ya tuvo varias victorias con la Agrupación San Juan, sin embargo retornar a Laborde para ella es regresar a su "segundo amor'.

El equipo de Laborde

Para Juanjo Recabarren es un desafío pelear en locución. "No había vuelto desde que gané en 2014 en recitado. Tengo otra vez el placer de representar a mi provincia', afirmó satisfecho.


Al igual que lo es para Sergio Balmaceda es hecho de presentarse en malambo veterano. "En 2011 me presenté y después no pude hacerlo porque tuve una operación de rodilla. Ahora, puedo buscar revancha', manifestó el malambista que agregó que "la vara con la que se mide es muy alta' y que ganar sería "tocar el cielo con las manos'.


Es que para todos los aspirantes, "estos encuentros son un mundo sin comparación' 

 

Delegación Pre Laborde


Malambo infantil: Leonel Moreno
Malambo menor: Alejo Aracena
Malambo juvenil: Germán Vargas
Malambo juvenil especial: César Nuñez
Cuarteto de malambo menor: Los hermanos López, Delgado, Quiroga
Cuarteto de malambo mayor: Los Surcos
Malambo veterano: Sergio Bermejo
Pareja de danza: Natalia Rosa Ibazeta-Leonardo Pérez
Conjunto de danza: Vanguardia Ballet
Solista vocal femenino: Carla Sánchez
Solista vocal masculino: Emilio Mateo
Locutor: Juanjo Recabarren
Candidata a paisana nacional: Gimena Delgado
Aspirante a campeón: Sergio Zalazar

Delegación Pre Cosquín


Solista vocal femenino: María Victoria Cuello
Solista vocal masculino: Andrés Cantos
Dúo vocal: Salem Pastén
Canción inédita: Ruteros, de Nicolás Balmaceda
Conjunto vocal: Categoría desierta
Solista instrumental: Categoría desierta
Conjunto instrumental: No alcanzó puntaje
Malambo individual: Adrián Funes
Conjunto de malambo: La Huella
Pareja de baile tradicional: Ruíz-Peletier
Pareja de baile estilizada: Cazanelli -Abrego
Conjunto de baile folclórico: Entrevero Criollo