Ganadores. Pocito (arriba) fue elegido en el primer lugar. Sarmiento fue segundo y el tercer puesto fue para Ullum (abajo).

Después de tres días de certamen en el Teatro del Bicentenario, y meses de trabajo previo, llegó la recompensa. El grupo de bailarines de Pocito fue el gran ganador de la primera edición de Revelaciones Danza, el programa de formación en el marco de la Fiesta Nacional del Sol, a través del cual se crearon elencos en los 19 departamentos. El segundo lugar fue para Sarmiento y el tercero para Ullum; el primero- que tuvo como tutor a Sergio González- recibirá $75 mil pesos y los demás, $60 mil. Al ser parte del podio ganador, obtuvieron su pase a la noche de cierre de la Fiesta Nacional del Sol, mientras que el resto de los elencos departamentales integrarán las grillas de los escenarios de la feria temática. 


Para evaluar, el jurado integrado Luciana María de Lourdes Kuhmichel, Tania Leyes, Sergio Loyola, Juan Pelletier y María Inés Pérez Olivera, se basó en ciertos aspectos puntuales del trabajo de los elencos, que tuvieron que armar una pieza original y propia. Así se tuvo en cuenta, la idea, el desarrollo coreográfico y puesta en escena, la expresividad e interpretación; vestuario, escenografía y utilería y la música. "Con Pocito, el jurado votó de manera unánime porque cumplía con todos los puntos, y por eso tenía que ser primero", analizó Soledad Gómez, una de las coordinadoras del Revelaciones Danza. La obra pocitana se llama Uniendo raíces y eligen resaltar temas muy cercanos a la identidad de su tierra, como la leyenda de la India Mariana, historias de la Rinconada o Santa Barbara. 

 

Un premio extra

Treinta y nueve bailarines, integrantes de distintos grupos, harán una residencia en Buenos Aires. Los becados son: Alan Guevara, Brian Cesped Díaz, Fernanda González, Alfredo Alcaraz, Raúl Herrera, Celeste Abrego, Soledad Castro, Ignacio Herrera, Antonela Lucero, Julieta Caballero, Pía Aguirre, Federico Cepeda, Luciano Jofré, Cristian Dominguez, Santiago Díaz, Rodrigo Gordillo, Reyna Martín, Lurdez Andino, María Sol Laplagne, Florencia García, David paredes, Emilio Ochoa, Leandro Alaniz, Julia Cabello, Fátima Castro, Guadalupe Barboza, Francisco Peñaloza, Nicolás Salina, Guadalupe Estrada, Edison Javier Astudillo, Agustín Pinto, Victoria Chavez, Ana Paula Lepe, Jimena Godoy, Sergio Espejo, Mariano Guallama, Daniela Diaz, Walter Alcaraz y Steven Cuenca.