El próximo jueves 19, a las 21.30 en el Anfiteatro Buenaventura Luna y con entrada libre y gratuita, se estrenará para los sanjuaninos "San Juan, tierra de música, tradición y danza".

Se trata del cuadro que la delegación local -al mando de Carlos Marquez y Lucas Sepúlveda- prepara para "Postales de provincia" (la noche de San Juan) en Cosquín, que tendrá lugar apenas un par de días después: el sábado 21 de enero, en la primera luna del 57mo Festival de Folclore y en horario televisivo, antes de Raly Barrionuevo quien, según la grilla oficial, pondrá el broche de oro a la noche inaugural del máximo encuentro telúrico del país (que después recibirá a Claudia Pirán y, si los hay, a ganadores del Pre Cosquín).

La nueva propuesta local se mantuvo prácticamente como se había diseñado. De corte tradicionalista, incluye homenajes a Buenaventura Luna, Eduardo Troncozo (fallecido el año pasado) y Difunta Correa, un tributo a los bailarines Mary Bazán y Ramón Flores, un malambo y un cuadro de vendimia sanjuanina.

"En general el guión se hace completo, sólo que por razones de tiempo no se puede hacer lo de Páez Oro porque Cosquin nos da 18 minutos", comentó Marquez apenado. "Es unos de los pocos guiones y delegaciones del país que homenajea a bailarines", subrayó el docente, coreógrafo y bailarín; quien manifestó que toda la delegación está muy compenetrada, preparando la propuesta artística que representará a la provincia en el Festival.

Son 17 las parejas de danza que fueron elegidas mediante audición para actuar en el escenario Atahualpa Yupanqui, luego que Márquez y Sepúlveda -bajo el seudónimo La Yunta- ganaran el concurso en noviembre pasado.

"Es algo sencillo, emotivo y bien sanjuanino... Retomar el punto de partida, mostrar que con el folclore tradicional también se puede proponer un buen espectáculo", dijo por entonces el coreógrafo a DIARIO DE CUYO.