Como una manera de dar respuesta a los artistas escénicos y performers, quienes están atravesando una complicada situación de parálisis en sus producciones debido a la cuarentena y el aislamiento sanitario, el Teatro del Bicentenario lanzó una convocatoria a la comunidad local a que presente propuestas escénicas de carácter unipersonal, que sean de autoría propia y en formato audiovisual. Este llamado se denomina "En.escena.virtual" y consiste en una suerte de concurso para aquellos hacedores que logren involucrar el uso de lenguajes como la danza, el teatro, la música y el arte performático, en formato video y que será parte de contenidos digitales de las plataformas que posee el Teatro actualmente. El programa, creado con fondos del Ministerio de Turismo y Cultura, tiene como propósito abrir un espacio virtual para difundir contenidos artísticos locales, aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías como soporte para compensar la falta de espectáculos que impliquen presencia física del público.


DIARIO DE CUYO consultó a la directora artística del TDB, Silvana Moreno, quien amplió los detalles de esta medida: "Es una primera iniciativa que forma parte de un plan más grande e integral que significará el ámbito ideal para que los artistas presenten sus propuestas. En este caso, es con el video. Los artistas deben ser capaces de usar las herramientas tecnológicas y audiovisuales para hacer sus presentaciones", explicó y agregó, además, que "buscamos seleccionar a diez proyectos para que sean subidos a las plataformas digitales del teatro y que, en un futuro eventual, se dé la posibilidad que el teatro opte por uno de ellos para realizar una puesta escénica en forma presencial", anticipó.


Habrá un comité de evaluación, cuyos miembros serán especialistas determinados por el teatro y la Secretaría de Cultura. El criterio de selección para las diez propuestas, será la búsqueda de originalidad del contenido, uso del contexto, uso del lenguaje artístico, los recursos escénicos y de herramientas tecnológicas y audiovisuales para potenciar la puesta escénica. El Teatro será el poseedor de los derechos de difusión y publicación y del uso y explotación de las creaciones intelectuales. Los trabajos serán expuestos en los sitios "En casa", en la cuenta oficial de Instagram y Facebook del Teatro del Bicentenario, como también a otras plataformas del Ministerio de Turismo y Cultura. Como positivo para los autores de los proyectos que sean elegidos, serán remunerados por dicha producción con honorarios de 12 mil pesos.


La convocatoria rige desde hoy y estará abierta hasta el 11 de mayo próximo (cierra a las 18hs de esa fecha) y está publicada en el sitio web www.teatrodelbicentenariosanjuan.org/formacion; es conveniente consultar las bases y requisitos al correo audiciones.teatrobicentenario@gmail.com.


Por último, Moreno afirmó que para fines de mayo y principios de junio, dependiendo de la cantidad de propuestas presentadas, estarían los resultados de la convocatoria. "El hecho de ser difundidos por el teatro, les dará un grado de visibilidad que será muy favorable para el artista. Será un desafío para ellos que les permitirá volar su creatividad e imaginación", concluyó.


Requisitos

 

El proyecto debe ser de formato unipersonal y original con una duración máxima de 10 minutos. Tiene que enviarse por WeTransfer al completar la solicitud de inscripción a audiciones.teatrobicentenario@gmail.com. El postulante debe poseer 18 años de edad, ser argentino o extranjero residente en San Juan (mínimo 3 años) y no debe tener contrato con la administración pública del Gobierno provincial.