Empezó a correr la cuenta regresiva y faltan apenas unas semanas para que una nueva edición (la doceava) del Festival de Cortometrajes Penca se haga realidad. El clásico evento cultural que congrega a toda la afición audiovisual de la provincial se realizará durante tres jornadas desde -el 9 al 11 de marzo- con 21 títulos seleccionados de unos 380 materiales que participaron de la convocatoria a lo largo del 2016. El Colectivo Penca ya tiene previsto las sedes del festival, el Cine Teatro Municipal, (ver Dato) escenario donde se exhibirán los cortos; y el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, donde tendrá desarrollo los espacios de formación y las muestras de festivales invitados. 


De las producciones que formarán parte de la grilla oficial (será dada a conocer el 1 de marzo) provienen de Mendoza, Buenos Aires, Tucumán, España, Rusia, Canadá y Chile, dentro de los género de animación, documental, ficción y experimental. Respecto a la creación local, en esta ocasión hubo una merma en la cantidad de cortos inscriptos hechos en San Juan. "En comparación de otros años, esta vez hubo poco. Recibimos menos de diez cortos sanjuaninos y solo uno quedó seleccionado para la programación oficial del festival', afirmó Cecilia Vila, integrante del Colectivo Penca. Hay que recordar que en la última edición, los cortos "(H)iviñas' y "Deolinda' de producción sanjuanina resultaron acreedores de los premios INCAA TV y el Premio del Público, respectivamente. En esta edición, además de estas distinciones, se sumarán el Premio Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales y la Mención Especial de la Universidad Nacional de San Juan al corto latinoamericano que promueve los Derechos Humanos. 


Como observación, los organizadores del festival, detectaron que en esta convocatoria, de los casi 400 cortos que fueron inscriptos, la mayoría ofrecen contenidos sobre temáticas de género y diversidad sexual, 'esto nos pone contentas porque es un resultado de un proceso social donde la mujer y la identidad de género han hecho una marca distintiva y presente en las narrativas actuales. Y por otro lado, hemos considerado como un indicador que el festival Penca se ha convertido en una plaza importante para los realizadores locales que lo ven como la primer pantalla para ofrecer sus producciones y que logren iniciar un circuito de festivales por el país y el exterior', resaltó Vila.  


En cuanto a las actividades paralelas, hay mucho para ver y conocer lo que se hace en otros lugares y habrá por supuesto, proyecciones para todo público. El proyector está listo para encenderse y que la magia del arte audiovisual haga lo suyo.  
 

El festival vuelve al Cine Teatro Municipal como sede para la muestra principal, en cada edición, la convocatoria de espectadores aumenta proporcionalmente año a año. 


ACTIVIDADES PARALELAS 


El 7 y 8 de marzo, Christian Busquier dictará el Seminario 'Pensar cine, escribir cine: los personajes hablan'. De 14 a 21. Es gratuito, con cupo limitado. El 10 y 11 de marzo, Leonardo Murolo dará el taller 'Narrativas transmedias de ficción: Cine, televisión y nuevas pantallas'. De 9 a 13 y de 15 a 18. Cupo limitado y costo $200 por persona. Ambos talleres se darán en el Museo Franklin Rawson. Las inscripciones son hasta el 3 de marzo. Además, están las muestras invitadas: El Festival Guacara, con producciones del litoral argentino, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil el viernes 10 a las 19.00 en el MPBFR. Y el Festival Cine Minuto de Córdoba, sábado 11 de marzo a la misma hora en el Museo de Bellas Artes.  


El Festival de Cortos Penca se desarrollará del 9 a 11 de marzo en el Cine Teatro Municipal a las 22 con entrada libre y gratuita. Son 21 cortos seleccionados de San Juan, Argentina y otros países.