Desde tiempos remotos, la mujer siempre fue el instrumento de sacrificio para la prosperidad. Del relato originario que transmite a todas las generaciones el mito de la "elegida" y que debe danzar para morir, fue convertida en obra clásica del célebre compositor ruso Ígor Stravinsky, conocida como "La consagración de La Primavera". Pero ese relato primario será puesto en duda, en diálogo y en disputa, a partir de la propuesta de danza-teatro que llevará a cabo, mañana viernes, el elenco vocacional Mujeres en Roda, titulada "La guerra contras las mujeres".


Desde el lugar de la experimentación, la antropología de la danza, el teatro físico, la danza contemporánea, la danza afroamericana y los textos antropológicos de Rita Segato, todo este cruce de elementos, llevará a diez mujeres a poner en común sus vivencias y sus cuerpos en movimiento con un claro mensaje de respuesta ante la violencia y el femicidio de estos días. Con la dirección general de Giselle Slavutzky, la composición musical de Laura González y la producción general de la Secretaría de Extensión Universitaria (UNSJ), este espectáculo busca despertar conciencia y discutir las realidades de la mujer en el presente.


Para llevar este discurso al plano artístico, hubo un proceso de investigación previo y de ello, surgieron cinco cuadros representados como: "La danza de las adolescentes", "La cultura de la violación", "La sabiduría ancestral", "Si nos tocan a una nos tocan a todas" y "La danza de la elegida". "Ponemos en duda los valores occidentales y cuestionamos la naturalización de la violencia, que se da en el país, pero también en la cultura sanjuanina", explicó la directora y agregó: "Entiendo que la danza interpela al cuerpo para traer al presente memorias que antes estaban olvidadas". La función será a las 22 en El Avispero: Escénica (1566 sur) entradas: $200 y $150 estudiantes y jubilados.

La obra se presentará nuevamente en mayo, en el Teatro del Bicentenario de Jáchal, para la apertura de la nueva sede de la UNSJ en aquel departamento.