Plástica, música y filosofía, son las tres ramas que confluyeron en una investigación del Instituto de Expresión Visual (IEV) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ que analiza las relaciones entre el poder y el desacato; la desobediencia y el orden establecido.


"Cuerpos desacatados', es el nombre del evento que mañana y el viernes tendrá lugar en el museo Tornambé para presentar el avance del proyecto de equipo del IEV en el que crearon una muestra transdisciplinar "a partir del cuerpo como lugar de experimentación decolonial'.

>


"Este concepto refiere al efecto resultante de un patrón de poder que se ejerce fundamentalmente sobre nuestros cuerpos, y consiste en seleccionar, jerarquizar, incluir-excluir. Nuestro aporte consistió en considerar cómo el cuerpo situado en nuestro contexto socio cultural, se ve afectado y cómo se revela frente a este proceso', explicó a DIARIO DE CUYO, la artista plástica Silvina Martínez, codirectora del proyecto.


Durante estas dos jornadas -porque no quedará como muestra- se exhibirán instalaciones con piezas pictóricas, objetos intervenidos con dibujos, performances y videos, además se interpretará música original en vivo.

>


"Las marcas del colonialismo no están solamente presentes en la historia y la política, sino también en lo económico, cultural y en todas las facetas de nuestra vida en Latinoamérica, incluso en la sexualidad' dicen en el proyecto.

>


En el curso de esta investigación, en la que la doctora en filosofía Cristina Posleman aportó su visión desde esa área, encontraron como "elemento motivador a la música cuartetera y el histrionismo de la danza-expresión corporal asociada a ésta'. Ahí entra en escena el pianista Tito Oliva, director de este proyecto además, quien compuso una serie de piezas a partir de "las rítmicas de las melodías propias' de la música cuartetera. "Tomé las características de esa música como referencias para elaborar una propuesta a partir de eso. Fusionándola con cosas que tienen que ver con el minimalismo, con la música más actual' explicó Oliva, quien contó que no se basó en un cantante o canción en particular sino en una suerte "de inconciente colectivo cuartetero que tenemos'.

>


Oliva grabó para algunas de las piezas para las proyecciones que acompañarán algunas de las instalaciones, e interpretará estas creaciones en vivo, acompañado por su hijo Aquiles. "Me pareció interesante la referencia a esta música, bien del interior del Argentina, que de alguna manera pone en situación a los cuerpos que danzan y se desacatan de la rigidez y de las normas; constituye una expresión genuina de la música nuestra' puntualizó el músico.


Además integran el proyecto Isabel Rostagno, Emanuel Díaz Ruiz, Belén Ramírez, Romina Díaz, Anila Azócar, Nicolás Espejo y Lolo Riquelme, además de unos 25 creadores que son estudiantes de Artes Visuales, ex alumnos de los Talleres de Adultos Mayores de la FFHA y actuales integrantes del Taller de las Artes.

El dato
Cuerpos desacatados. A las 20 jueves 3 y viernes 4 en el Centro de Creación Artística y Museo Tornambé (Libertador 1666 oeste). Gratis.