Parte del elenco que llevará a las tablas esta obra italiana cargada de esperanza, bajo dirección del Padre Romero.

Motivada por el éxito de "La Barca sin pescador", de Alejandro Casona -su primera incursión, el año pasado- la comunidad educativo-pastoral del Colegio Don Bosco vuelve a escena con más teatro. Pero esta vez, se trata de la primera obra protagonizada por niños de la institución, destinada a toda la familia. "La Virgen de la escollera" estrenará a fines de mes para alumnos del colegio; y el 1 y 2 junio para todo público, en el Teatro de la Biblioteca Franklin; y continuará en agosto (ver aparte). 


"Son diez funciones, para el colegio, otras escuelas y público en general. Y como para los chicos son muchas, decidimos hacer dos elencos, que se irán turnando. El primer elenco está formado por chicos de Arte Escénico de primaria; y el segundo, con chicos de los primeros años de secundaria. Para este grupo tuvimos que hacer un casting, y fue un éxito... 30 jóvenes se postularon, muy entusiasmados, de los que tuve que sacar sólo 7, que son los que necesita la obra; pero estamos muy contentos con el resultado de la convocatoria. ¡Trabajan todos con tanto gusto!", comentó a DIARIO DE CUYO el padre Rubén Romero, quien supo despuntar el vicio en sus años mozos y hoy nuevamente oficia de director teatral y a cargo de la puesta en escena junto a la profesora de Arte Escénico, Analía Moreno. Y también de actor, ya que encarna a uno de los personajes adultos principales, el loco Bernardo; rol que comparte con Leonardo Karam.


Escrita en tres actos por Brunello Troni -docente italiano ya fallecido, autor, ganador del premio Beato Angelo y formado en la comunidad salesiana, a la que legó su obra- esta pieza trata sobre un hombre que se pasea por la escollera de un humilde pueblo de pescadores, reclamándole al mar que le devuelva lo que le quitó. Muchos le temen a este hombre que quedó con sus facultades mentales alteradas luego de que en un naufragio perdiera a su esposa y a su hijo. Es "el loco Bernardo", a quien una pandilla de niños decide ir a buscar. Entre ellos, el bravucón del grupo y un chico huérfano al que siempre hostiga. Será un encuentro crucial para todos, donde La Virgen de la Escollera obrará milagros. 


"Siempre tratamos de dejar un mensaje con las obras que elegimos", comentó el sacerdote, quien contó que el teatro siempre ha sido una importante herramienta de comunicación para los salesianos. "Don Bosco es el patrono del Teatro, fue uno de los pioneros en llevar el teatro a la escuela. Con el Oratorio iba haciendo caminatas o paseos, y en la plaza del pueblo -hay que tener en cuenta que entonces no había otras atracciones- hacían las representaciones de teatro. Y la banda de música giraba alrededor del pueblo, invitando a la obra de teatro que traía Don Bosco con sus chicos", explicó Romero, que ya hizo esta obra en Córdoba. 


Los actores de La Virgen de la escollera son Francisco Ridao, José Cuello, Isidro Acosta, Agustín Fernández, Omar Karam, Agustín González y Juan Bautista Furque. También Emiliano Ercole, Francisco Montiel, Leonel Barroso, Pablo Gallardo, Valentín Martínez, Tiago Alamino, Valentino Giménez y Tadeo Videla. Completan Padre Rubén Romero, Leonardo Karam y Marcelo Quinn. El staff técnico está integrado por Gonzalo Quinn, Marcos Karam, Gabriel Frini y Matías Bustos en escenografía, telón y utilería. Sonido y compaginación musical a cargo de Maximiliano Aguilar y Agustín Sirvente. Iluminación de Sergio González. Caracterización de personajes, Laura Recabarren. Y Sandra Russo como encargada de sala. 




* De ensayo

Los jóvenes ensayan a conciencia para el estreno, que será a fin de mes, y frente a sus pares.

* (foto Marcos Urisa) 

Para agendar: 
Las funciones de La Virgen de la escollera serán los días 29, 30 y 31 de mayo, para alumnos del colegio; y 14, 16 y 17 de agosto, para chicos de escuelas estatales. Para público general, en junio, el 1 (elenco de primaria) y 2 (elenco de secundaria), y los días 18 y 19 de agosto, a las 21 hs, en la Biblioteca Franklin, con entrada general de $50 (anticipadas en la portería del Colegio Don Bosco).