La compañía La Esquina se prepara para el estreno de 2 piezas teatrales en menos de un mes, ambos con la dirección de Eduardo Ávila y el subsidio del Instituto Nacional del Teatro. El próximo sábado 21, en Espacio Teatral TeS, el grupo subirá a escena Museo Medea, de los dramaturgos tucumanos Lupe Valenzuela, Guillermo Katz y María José Medina.


"Si algo identifica al grupo es la puesta de textos propios, pero con Museo Medea tuvimos la "experiencia de trabajar sobre libros de otras personas y lograr una mirada diferente a la del autor', destacó Eliana Acosta, asistente de dirección, respecto a este nuevo trabajo de la agrupación que se puso en funcionamiento en 2016 y al año siguiente debutó frente al público con el infantil Un sueño corcho y siguió con La llamada (2018) y Vestido de verano (2019), esta última participante de la Teatrina que se realizará de manera virtual del 11 al 20 de diciembre.


Así, decidieron enfocarse en Museo... que contará con la actuación de Milena Almonacid y Florencia Ibañez y gira en torno a una mujer que, en compañía de la empleada, se queda esperando el regreso del esposo que nunca volverá.


"Ella se resiste a aceptar el abandono. La situación económica apremia a las dos y deciden hacer de esa casa y de su vida un museo del abandono', relató Acosta acerca de la puesta que se representará en una habitación, donde las actrices caracterizarán a esas dos mujeres que para saldar las cuentas expondrán su intimidad.


Por otra parte, el 4 de diciembre en Sala Z de IOPPS, otra parte del equipo subirá con Voz en off, escrita por Eliana. A cargo de Luli Pontoriero y Bruno Torrisi, esta producción que animarán a dos personajes del imaginario que aún no tienen el privilegio de poseer un nombre, se definen simplemente como A y B e interactúan a través de un panel. Ellos son casi humanos y tienen sueños como cualquier mortal, con la salvedad que su libertad depende de una sola persona: el autor.

Voz en Off, con Luli Pontoriero y Bruno Torrisi 


"Me motivó una improvisación que se hizo en un taller al que asistí, con bloques de paredes y una persona de cada lado. Esa fue la imagen inicial. Después, el desarrollo fue surgiendo, justamente, con posibles personajes que el autor va creando en su cabeza y plasmando, más allá de que estén en el resultado final', describió Acosta. Y, si bien, fue escrita en noviembre de 2019, visualmente, podría ser reinterpretada por el espectador con signos de referencia a la situación sanitaria actual y el distanciamiento.



DATO

  • Museo Medea será el sábado 21 del corriente a las 22, en Espacio Teatral TeS (Juan B. Justo 335 sur, Rivadavia); y Voz en off se presentará el 4 de diciembre, a las 22, en Sala Z de IOPPS (Pedro Echagüe antes de Alem). Las entradas anticipadas tienen un valor de $300 y pueden gestionarse en www.eventbrite.com.ar con el nombre de las obras, en la boletería costarán $350
  • El sueño del espacio propio


Además de los estrenos, el elenco cuenta con otra meta a punto de concretar también con el aporte de INT, para restaurar un sitio para desempeñarse.


"Algo que podemos decir es que este contexto de pandemia, en cierta manera negativo para el teatro, nos resultó positivo para llevar a cabo el objetivo de tener una sala y lo hemos logrado, no con las dimensiones pretendidas pero como un lugar para ensayar y presentar ciertas obras también', acotó Eliana Acosta, entusiasmada por el anhelo que arrancó en marzo con la pintura de un sector en desuso de su casa y terminó dando lugar a un espacio de creación que se sumar próximamente a las salas independientes desde Villa América, luego de obtener las habilitaciones correspondientes.