Con una carrera en ascenso meteórico, el joven escritor local Luis Ávila firmó un contrato de representación con la productora porteña Shibily y para la producción de una serie basada en una de sus historias. Es que el sanjuanino de 24 años es autor de la saga #Malos -que incluye los títulos ¿De qué lado estás?, Mismo juego nuevas reglas y ¿Quién te salvará ahora?- que editó Editorial Planeta y que ahora tendrá una adaptación para la plataforma de streaming que esa firma lanzará próximamente, con contenidos originales como también de otras compañías. 


#Malos sitúa la acción en una escuela secundaria atravesada por los conflictos entre bandos adolescentes, abordando la temática del ciberacoso y la diversidad sexual. Justamente esta última, es la que la productora decidió ahondar para convertir en audiovisual.


"Hicieron un estudio de mercadeo para ver cuáles de los personajes eran los más queridos por los lectores además de los principales -que por una cuestión de derechos no podían ser los protagonistas- y resultaron elegidos Carl y Tachas, dos chicos uno muy extravertido, el chico malo y que profesa la libertad sexual y el otro más estructurado y cerrado", adelantó Ávila sobre la trama de esta historia que en principio tendrá cinco episodios.


Acostumbrado al mundo literario, el autor confesó que fue "un mundo nuevo" escribir un guión; fue todo un desafío que encaró junto a dos experimentados escritores de la productora que, por ejemplo, alumbró Soy Luna, la tira infantil que luego comercializó Disney. 


"Es como soltar un hijo. Porque cuando me decían qué cosa podía pasar... fue fuerte. El proceso del escritor es solitario y aquí fue un trabajo en equipo muy buena onda". 


Lo novedoso de la plataforma que toma su novela es que utilizará todas las funciones de los teléfonos móviles, algo que repercute en el modo de planear el rodaje ya que por ejemplo el espectador podrá ver las videollamadas de los personajes o estar en línea con otros usuarios que estén viendo. 


Se grabará en Buenos Aires, pero habría una posibilidad de darle un toque más relacionado a la provincia. "Yo considero que (en este proyecto) mi lugar es distinto a mi rol de escritor, aquí es anónimo. La gente podrá ver una serie y otros talentos ponen la cara. Y por eso quería que algo más mío quedara, o paisajes o algún sanjuanino en un papel. A ellos les gustó la idea, acá en Cultura también", reveló Luis. Por eso fue él mismo quien puso sobre la mesa de la productora algunos nombres de microinfluencers locales (así se denominan a los youtubers o instagramers que tienen entre 15 mil y 50 mil seguidores). 


La saga #Malos tiene seguidores en diferentes países, no sólo porque con Planeta tuvo distribución internacional (10 mil ejemplares vendidos entre los tres) sino lógicamente por haber surgido de Wattpad, una plataforma literaria con millones de lectores en todo el mundo y por eso no es extraño entonces que desde la productora hayan organizado un encuentro con fans en las próximas semanas para contarles el proyecto de la serie y recibir sus ideas. 


Para Luis, quien además es psicólogo, "está cambiando la forma de leer" y aunque tiene seis títulos publicados en papel (también Los juegos del jefe que también harán serie y Coordenadas de la era millennial) cree que es necesario pensar al libro tradicional de otra manera. "El concepto de libro papel tradicional es un concepto obsoleto, hay que hablar de contenidos, porque de pronto ese libro puede convertirse en una playlist, una serie, o un documental grabado de manera amateur".


El joven autor reconoce que los escritores tradicionales miran con recelo a quienes como él surgieron del gran universo digital. "Hay una batalla grande, a nosotros lo autores que venimos de wattpad se nos estigmatiza mucho en el ámbito editorial", expresó.


Moviéndose con soltura en esta nueva era para la producción literaria y audiovisual, en la que los contenidos se ven atravesados por la tecnología y las nuevas formas de consumo y entretenimiento, Luis Ávila parece saber justamente hacia dónde hay que ir para dejar una huella en el efímero mundo digital. 
 

  • Fans

La saga #Malos de Luis Ávila acumula casi 22 millones de lecturas en Wattpad y tiene 153 mil seguidores en esa plataforma digital.