Las notas de su cajón de madera generaron una energía especial que contagió a jóvenes y niños por todo el escenario. El tono de su voz y su carisma le ponen el condimento necesario para embriagarse en el ritmo particular de su identidad afro. Juan Medrano "Cotito" Medrano pone su impronta, junto a sus compañeros Andrés Zevallos y Nachi Bustamente, en el taller de guitarra, zapateo y percusión, que tuvo lugar entre lunes y martes en el Teatro Sarmiento y que provocó muchas adhesiones. 

Ahora, se viene el recital para esta noche y previo a ello, DIARIO DE CUYO habló con el percusionista, cantante y compositor, que realiza su gira internacional peregrinando y transmitiendo la zamacueca, la madre de los ritmos musicales de esta región.
"La zamacueca tiene una particularidad, musical y rítmica, una conexión especial que está emparentado con la zamba, la chacarera, la cueca, entonces, quiero conectar culturas y las cosas en común que tenemos. Hay una parte de nuestra historia que hay que visibilizar. Hablo de la cultura afroperuana que durante años fue ocultada y tapada. Queremos visibilizar nuestras raíces", explicó el maestro del cajón peruano.

Sostiene Cotito que "la zamacueca tiene su base en el siglo XVII a través del Virreynato, este ritmo hace un viaje extraordinario hacia Argentina y Chile. El cajón, es un instrumento comunicador que le da esencia. Se creó en los vagones de los barcos esclavistas y como venían de diferentes etnias, su única forma de comunicarse era con el cajón".

Con sus músicos, mantuvieron una charla abierta con los asistentes deseosos de aprender a utilizar el cajón. En el transcurso del encuentro, una niña le preguntó sobre la relación de la música afroperuana con la Revolución de Mayo y la Independencia de América. A lo que al propio Cotito casi se queda sin respuesta y Nachi Bustamante salió en su auxilio. Esta situación lo sorprendió y le agradó mucho: "Lo afro estuvo muy presente en la época de la campaña libertadora, San Martín llegó a Perú con muchos soldados descendientes de afroamericanos.

Es algo que se sigue estudiando sobre esa parte de la historia que no se conoce y que había sido borrada. Hay una apertura cultural fuerte, que mueve, que demanda y el motor de todo esto son los jóvenes que reclaman su identidad afro que se la quitaron. Los niños me preguntan cosas, me ponen en jaque, pero me encanta su motivación".

Además, considera que estos viajes le ayuda a ponerse en contacto con la cultura local: "La tonada cuyana y el uso de la guitarra es impresionante. Aprendo mucho de los sanjuaninos. Para mí, esto es una oportunidad hermosa y lo más importante es tener el contacto directo con el pueblo. Esto es un proyecto que nace de mi corazón y de mi ser".

DATO

Juan "Cotito" Medrano, Andrés Zevallos y Nachi Bustamente darán el Gran Concierto Zamacueca en la sala del Teatro Sarmiento, a las 21 con entrada libre y gratuita. Participará también el grupo Flor de Tierra, integrado por Guillermo Goku Illanes, Matías Sánchez y Walter Munizaga.