No es un género tan nuevo en San Juan, donde un puñado de elencos e institutos ya ha hecho camino, formando artistas y subiendo a escena variadas producciones propias. Pero es apuntando al desarrollo y crecimiento de esta exigente disciplina artística que reúne canto, danza y actuación, que el mes próximo tendrá lugar en la provincia el Primer Festival Regional de Teatro Musical, una de las propuestas seleccionadas por la Ley de Mecenazgo. Sonia Belmonte (directora de Acapella) y Emanuel Pi Alvarez están en la organización de este encuentro que ofrecerá no solo instancias de perfeccionamiento y audiciones para becas de formación en actuación, danza urbana y contemporánea, canto, congreso de musicales y ópera rock, interpretación y teatro musical; sino también dos espectáculos locales originales -Un loco experimento y En la noche hay demonios- para que todo el público pueda disfrutar y ver qué se hace en San Juan.

Ale Ibarra, Mariana Letamendia, Emiliano Dionisi y Leo Bosio (Buenos Aires), Adrián Sorrentino (Mendoza), Matías Tello, Fernando Muñoz, Cecilia Nievas y Claudia Lepe (San Juan) serán los facilitadores de las distintas áreas que se abordarán, como dirección, dramaturgia, actuación, canto, integración, entre otras. 

"La idea es apuntar al profesionalismo de los que trabajan en teatro musical en San Juan. Como no todos tienen tantas posibilidades de ir a formarse afuera, entonces invitamos a estos referentes del teatro musical a que vengan a dictar sus master classes aquí. Y además, la gente que haga el festival tiene la posibilidad de audicionar para becas en 2024, en Buenos Aires y Mendoza, con un jurado muy plural. Serán dos días muy intensos, donde también hablaremos sobre la necesidad de profesionalizar la actividad, de una formación fuerte y real, para ponernos a la altura de lo que requiere una gran producción de teatro musical, incluso para acceder a grandes salas con nuestras producciones. Tenemos una gran infraestructura en San Juan que tiene que ser habitada por nosotros, pero para eso hay que estar a la altura, formados, fortalecidos y trabajando en red', comentó a DIARIO DE CUYO Belmonte, quien explicó que incluso pueden participar artistas que no se dediquen específicamente al género, pero que están en el camino de una formación integral, tendencia cada vez más extendida. 

"Me encantaría ver en este festival a gente del teatro puro, de las danzas, del canto, sea rock o del folclore, de otras disciplinas, porque además el objetivo es romper con los estereotipos y saber que las individualidades valen y tienen lugar', invitó. 

Respecto del presente del teatro musical en la provincia, Belmonte comentó que no son tantos que se dedican a hacerlo. "Seremos unos cinco o seis grupos los que estamos generando productos y formando. Es una actividad compleja, porque aborda varias disciplinas; y además es costoso montar una obra, pero en general se está consumiendo mucho más y San Juan no está afuera de eso. Y estamos convencidos de que hay mucho talento en la provincia, gente que se está formando para hacer su propio camino, capaz de generar grandes proyectos', valoró Belmonte, quien también apuesta a un teatro musical con identidad propia, sin dejar de lado los clásicos del género.

"No quita que hagamos obras conocidas, como las que se están haciendo en el mercado argentino, pero también podemos generar productos locales, que tengan que ver con nuestra idiosincrasia o con los temas que nos ocupan, como van a ver con En la noche hay demonios. Y además apuntar a sostener una programación a lo largo del año. Si bien hay que seguir generando y gestionando público, hay mucha gente que disfruta del musical. Este año, para el día del niño por ejemplo, hicimos musical infantil y más de 9 mil niños pasaron por el Teatro Sarmiento. Y vamos a seguir apostando, para que la actividad siga creciendo en San Juan', cerró. 

Un loco experimento. A cargo de Clap!, con creación y protagónico de Fede Sosa.


 Para agendar  

El Festival de Teatro Musical se llevará a cabo los días 13 y 14 de octubre, en Conectar Lab (Las Heras y Juan B. Alberdi norte, Capital). Los aranceles son de $12 mil (si se abona en septiembre) y de $15 mil (si se abona en octubre). Hay precios especiales para elencos y/o instituciones de cinco o más personas. 

El jurado para las becas está integrado por María Inés Pérez Olivera (Odette), Soledad Lloveras (Ballerinas), Ale Ibarra, Matías Tello, Ada Valdez (por la UNSJ), Emiliano Dionisi, Leo Bosio, Claudia Lepe, Fernando Lazari y Mariana Letamendia.

Los espectáculos que subirán a escena en la Sala Auditorio del Teatro del Bicentenario a las 21:30 hs (entrada $2000, con descuentos) son: "Un loco experimento', de Fede Sosa, Clap!, el día 13; y "En la noche hay demonios', de Acapella, con dirección general Leo Bosio, el 14. 

Para mayores informes, comunicarse a los tel. 2645449151 y 01157029750, o por e-mail a festivalteatromusicalsj@gmail.com.