Ambos emergen de una escena musical en pleno ascenso y están entre las caras más visibles del rock indie mendocino. Sasha Nazar y Gastón "Xurdo" Ramos, se conocieron en Usted Señálemelo -protagonista de Loolapalloza y otros escenarios internacionales; y que tuvo contacto con Gustavo Santaolalla y Bajofondo- que integraron hasta hace unos años, cuando se volcaron a la experimentación, la fusión y la exploración de nuevas sonoridades: Sasha, con sus melodías pop y acompañado por las baterías electrónicas de Leo Lemoli; y Xurdo, con su ENDLRG, de ritmos urbanos y psicodelias, que mañana ofrecerán en Mamadera Bar.


"Haber laburado con Señálemelo, fue una escuela muy importante, aprendimos a trabajar en las grandes ligas de la música, pisamos en Lollapalooza, México, Ecuador, Paraguay, Perú, fuimos viendo muchas cosas que se hacen en la música, junto a los pibes. A Santaolalla lo tenemos como nuestro referente, ya que lo escuchábamos de chiquitos. Particularmente acompañamos como sesionistas y lo vivimos muy intenso y fue increíble esa experiencia", dijo Sasha. Ese despertar en esa marca sonora electrónica les dio un impulso directo a la hora de crear y producir. "Nos sentimos privilegiados de poder haber vivido algo así. Fue el puente que nos hizo llegar a San Juan para poder construir un nuevo público de repente. Nos hizo pararnos desde otro lugar", señaló quien actualmente tiene su banda Gauchito Club, que en San Juan fue soporte de Bándalos Chinos en 2019. Además fue articulando lazos con combos locales como Durazno Trío y Fondo de Bikini. "Hay mucha hermandad entre los músicos tanto en Mendoza como de otras provincias. Trabajamos en red con otros colegas que generamos esto de ayudarnos entre todos para dar más fuerza. La música ha ido cambiando, ya no va más hacer el camino solitario", dijo el cantautor.


Por su parte, Xurdo, quien viene por primera vez a la provincia, ofrecerá su propuesta en música urbana y fusión. "Empecé en 2017 en una primera etapa paródica a mí mismo, como reírme de mí con ambientes y ritmos bailables. Después me solté más en la voz, para poder expresarme y tener que llevar a un show dos aspectos que llevo en mi carrera, fusionando y rompiendo límites entre el hip hop, lo electrónico o el rap", dijo el cantante, que también recordó su cruce con Santaolalla. "Ese señor fue un amor con nosotros, porque nos dio grandes consejos, lo admiramos mucho", expresó. 


Explorar con libertad nuevos sonidos, pero sin relegar identidad regional, parece ser la consigna compartida por ambos músicos, decididos a seguir cruzando fronteras con su arte.



DATO

  • Sasha Nazar y Xurdo. El 3 de septiembre a las 21hs. en Mamadera Bar (Lateral de Circunvalación 1959 oeste). Reservas: 2645741709.Entradas: $300 en www.entradaweb.com.ar