Dos perlas. A la izq. el Steinway de la Asociación Amigos y a la der. el Scheidmayer del Club Social

(FOTOS CREDITO MARIANO ARIAS)


El próximo 6 de septiembre, el Steinway propiedad de la Asociación Amigos de la Música hará su presentación oficial en el Club Social, luego de ser parte del Auditorio Juan Victoria y de tener como última residencia la Biblioteca Franklin, donde arribó en los "90. Su bienvenida se celebrará dentro del Ciclo Brindis con el Arte, que llevará a cabo una gala con entrada gratis con la actuación de las violinistas María Eugenia Trigo Molini y Micaela Godoy, la violoncellista Carla Francile Petracchini, el guitarrista Iván Amorós y los pianistas Andrea Zanni, Javier Villegas y Walter Vilches, además la artista plástica María Luisa Sarmiento expondrá sus obras.


Dada la antigüedad de la Asociación, que dio sus primeros pasos en 1952, son escasos los datos que se conocen acerca de la compra de este Steinway & Sons Miniature Grand, modelo O. Largo, fabricado en 1908 en Nueva York. "El pianista y especialista ruso Alexander Takhmanov que es solista de corno francés en la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, se encarga del mantenimiento hace 20 años; es quien lo desarmó y dirigió su transporte y el que lo está poniendo en condiciones reparándole el encastre de las patas para moverlo con comodidad', explicó Ana Inés Aguirre, integrante de la comisión directiva de "Amigos...' junto a su marido y colega Carlos Florit, desde hace casi 2 décadas.


El pasado 18 de agosto, la histórica entidad sanjuanina entregó en comodato su Steinway & Sons al Club Social San Juan, escenario que ya cuenta con un añoso Scheidmayer, de origen alemán, en el que ambas instituciones realizan el ciclo Brindis por el Arte que surgió en 2001 a cargo de la coordinación del matrimonio.


Durante la primera mitad de este año, se iniciaron las conversaciones y en julio se cumplimentaron los trámites para finalizar con la mudanza, la semana pasada. "Amigos de la Música se llevó el piano al Club, pero seguirá manteniendo otras actividades en la Franklin, en total conformidad de las partes involucradas', agregó la pianista y docente acerca de esta joyita que hizo su debut en el Auditorio -edificio que se terminó de construir en 1970- y fue parte del complejo junto con el Yamaha del Centro Orquestal de la UNSJ.


"El Steinway siempre fue de la Asociación. Luego de estar en el Auditorio, pasó a la Biblioteca Franklin y, ahora, se pensó en la sala del Club por razones acústicas y de disponibilidad. Es una suma de esfuerzos', señaló.


¿El objetivo? Hacer uso de los dos instrumentos, incluso con conciertos a dos pianos, de acuerdo a los planes a futuro en esta casa que florece como centro de actividades artísticas.