El museo Franklin Rawson tuvo una destacada participación en la primera edición de lo premio lanzado por el Registro de Museos Argentinos (RMA), que destacó las "Buenas prácticas en museos" a partir de reconocer proyectos finalizados o en proceso desarrolladas por instituciones provinciales y municipales de todo el país. De este modo, entre más de 100 propuestas presentadas, el museo local obtuvo el tercer puesto  como "Premio estímulo". 

El RMA es una plataforma digital que presenta la diversidad de los museos de todo el país, con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el patrimonio cultural argentino. Depende de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y se gestiona de manera federal junto a las autoridades provinciales de patrimonio. 

Esta primera edición se tuvieron en cuenta dos líneas de convocatoria: programas enfocados en la democratización y accesibilidad del patrimonio y aquellos centrados en la gestión de colecciones y conservación de las memorias locales. El MPBA FR se sumó a la convocatoria nacional con su proyecto "Escuela Cuyana de Pintura", obteniendo como incentivo una remuneración económica (3.500.000 de pesos) que se aplica a financiar  el trabajo de investigación que lleva ya un tiempo en proceso. 

"Para nosotros es muy importante porque de un total de 700 museos que se registran en la Argentina y entre más de 100 postulaciones que hubo en esta edición estamos entre los primeros galardonados a las buenas prácticas en museos. Trabajos que viene desarrollando con cierta acción en el tiempo y desde el museo es un proyecto de investigación "Escuela cuyana de pintura", que viene de la mano del proyecto Monvoisin, una investigación con cuatro países y donde San Juan desarrolla una gran parte en esta escena de la Argentina. Excede los límites de la provincia y se proyecta a nivel nacional e internacional, como búsqueda, fundamentalmente.  aseguró a DIARIO DE CUYO el director del MPFR Emanuel Díaz Ruiz. 

"El proyecto propone fundamentar la existencia de una Escuela Cuyana de Pintura, aplicada a la pintura del Siglo XIX, centrada en el análisis y recuperación de la obra del pintor francés Raymond Quinsac Monvoisin y sus discípulos: Franklin Rawson, Procesa Sarmiento y Gregorio Torres. Este trabajo de investigación, que nos ha permitido recorrer casi todo Chile y las provincias argentinas donde hay obra, relevando patrimonialmente las obras de colecciones públicas y privadas. Esto debería devenir en un gran archivo, que ya lo estamos haciendo conjuntamente con el Museo Nacional de Santiago de Chile, Museo histórico y el Centro de Restauración y Conservación de Chile, pero nos toca hacer la parte por Argentina, que pondrá en valor y nuevamente en escena a estos tres protagonistas de la historia del arte y universal, porque son los retratos de nuestros gobernadores, de nuestras historias, de nuestras costumbres" apuntó Díaz Ruiz.

La exposición pictórica y publicación del proyecto, aportará a la integración cultural de la región, abriendo vínculos entre museos e instituciones culturales públicas y privadas que permitan compartir conocimiento, divulgación científica y difusión en el público, sentando precedente en el rescate, protección y preservación de patrimonios locales.

En total en esta primera convocatoria para los premios RMA, se presentaron 113 proyectos, provenientes de 17 provincias. Con un fondo total de $100.000.000, se otorgaron 43 distinciones repartidas entre museos provinciales y municipales, con tres primeros premios en cada caso y 37 premios estímulo en total.