El Teatro del Bicentenario no quiso estar ausente de la fecha que ha hecho que se multipliquen los homenajes y actividades en su honor. El jueves 11 de marzo se cumplen 100 años del nacimiento de Astor Piazzolla y el coloso sanjuanino que depende del Ministerio de Turismo y Cultura provincial eligió la ocasión para reabrir sus puertas al público con la presentación del ensamble Contrabando, encabezado por el bandoneonista Esteban Calderón el sábado 13 de marzo con el concierto 'Centenario Piazzolla'; además de estrenar una nueva visita artística centrada en el autor de Libertango que será todos los viernes de este mes y el 3 de abril será el turno del show de danza tango 'El último Piazzolla' protagonizado por Diego Escobar. 


Aunque ya habían empezado con las visitas guiadas en el último trimestre del 2020, las actividades planificadas ahora implican abrir por primera vez en más de un año para un show con público.


'Sí, es la reapertura con público presencial, siguiendo todos los protocolos, aforo acotado, la distancia, el uso de barbijo, toma de temperatura e higiene de manos para poder ingresar a la sala Auditorium' adelantó la directora del TB, Silvana Moreno, quien dijo también que se sienten 'muy entusiasmados' con este regreso y tienen 'mucha ilusión de que el público sanjuanino acompañe a los artistas locales, tanto para las visitas que son gratuitas, como a los espectáculos en la sala Auditorio'.


Moreno adelantó que como es el 'año Piazzolla' el teatro va a rendir homenaje durante todo el año. 'Hay algunas actividades que tienen que ver con desarrollo a nivel digital de su obra y por otro lado, conciertos y espectáculos también vinculados a su obra', comentó Moreno sobre lo que habrá los próximos meses en honor al genial compositor.


'Es una doble satisfacción volver a los escenarios como al Teatro del Bicentenario y estar festejando los 100 años de Piazzolla. Con mucha alegría y emoción hemos preparado un repertorio de él de distintas épocas y distintas formaciones' aseguró Esteban Calderón, para quien 'Piazzolla se convirtió en una de las figuras más influyentes de la música del siglo XX y uno de los compositores argentinos más importantes y renombrado, todavía ahora a 100 años de su nacimiento'.


El talentoso bandoneonista dirige y realiza los arreglos de este ensamble que tiene un par de años, con distintas formaciones y en esta ocasión estará conformado por Tito Oliva en piano, Indira Gonzalez Oliva en violín, Rayna Diankova en viola, Vesselin Yanakiev (violonchelo), Laura Vicentela en contrabajo y Nico Bustos en guitarra eléctrica. Como cantor invitado se presentará el mendocino Diego Valentín Flores. 


La apertura de la Sala Auditorium está dentro de los protocolos de las salas que ya se abrieron desde septiembre del año pasado, con un aforo reducido, explicó Silvana Moreno, 'no es que se hace una habilitación especial, sino que el criterio fue que se habilitaran las salas más pequeñas para evitar tener mucho volumen de gente y fomentar el trabajo de los artistas en formatos más pequeños, que son los más viables. Y no la habilitamos en el 2020 porque el foco estuvo puesto en las salas independientes', sostuvo.


'Centenario Piazzolla', será el sábado 13 a las 21.00, con entrada general $350, en venta en boletería de lunes a viernes de 9 a 16, el día de la función 2 horas antes del show. También por www.tuentrada.com. Dado que el aforo permitido es de sólo 60 personas, es posible que se habiliten un par de funciones más. 

Un recorrido muy especial


Para celebrar el centenario de Astor Piazzolla el Teatro del Bicentenario también diseñó una visita artística innovador.


La visita tomará como punto de referencia la opereta María de Buenos Aires (Ferrer-Piazzolla) montada por el TB hace dos años, y así la música y la vida del genio del tango inundará los distintos espacios. Neo tango trío, el actor Silvio Guevara y los bailarines Emilia Pugliese y Fernando Muñoz (foto) sorprenderán al público en distintos momentos. 


La visita tendrá un cupo limitado de 20 personas, se llevará a cabo, gratuitamente, todos los viernes de marzo, a las 19:30 y 21:30hs., sólo con reserva previa hasta 24hs. antes de la fecha. 


También show de tango danza


"El último Piazzolla es un espectáculo de danza y música creado por el bailarín y coreógrafo Diego Escobar y que se presentará el sábado 3 de abril, a las 22hs. en la Sala Auditorium del Teatro del Bicentenario. Un viaje visual y musical a través de las mejores obras de Astor Piazzolla, con la actuación de Escobar y la bailarina Luciana Mas, interpretando obras como Quejas de bandoneón, Corazón de Oro, Escualo, o Libertango, con coreografías con un estilo y un vestuario distintos que irán avanzando desde los años 40 hasta las fusiones en el tango danza más contemporáneo. También actuarán los músicos Esteban Calderón, Tito Oliva, Nicolas Bustos y Alex Zuzuk.
Entrada General: $350, en venta por tuentrada.com y en boletería del TB de lunes a viernes de 9:30 a 16hs.