Anunciar una exposición o cualquier evento cultural, y recurrir a los afiches o "flyers' digitales para circular la difusión por las redes sociales es actualmente un hecho de comunicación, aunque su producción sea dispersa y en algunos casos, bastante cuestionable en términos de calidad. Pero hubo una época en que la difusión se apelaba a recursos más tradicionales como la serigrafía. El uso de este instrumento, con técnicas artesanales, por parte del Centro de Creación y Museo de Artes Visuales Tornambé (dependiente de la UNSJ) fue aprovechada para crear todo un estilo al momento de comunicar sus actividades y exposiciones. Antes de la masificación y standarización digital, hubo un período de esplendor para la institución y espacio cultural -que comprende de 1980 al año 2000- para los afiches serigrafiados y marcó una época también, para generaciones de artistas locales, logrando una colección de alrededor de 100 piezas que forman parte del acervo patrimonial del museo. Dicha colección será objeto de estudio por parte de un equipo interno de la institución, con un proyecto de investigación denominado 'Afichismo en el Tornambé: del Museo a la calle', que se implementará gracias a que la institución ganó una beca de la Secretaría de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultural de la Nación. Esta beca (300 mil pesos) servirá para financiar el estudio y producción de una propuesta innovadora para la institución. 


En síntesis el trabajo consistirá en la reinterpretación y reelaboración de afiches realizados en serigrafía, por parte del Centro de Creación. Todo este material fue producido en su momento por el técnico Luis Oliver (que trabaja desde que se fundó el Tornambé como institución) y sus contenidos diseñados e ilustrados por artistas visuales sanjuaninos. 


El equipo responsable de esta iniciativa está integrada por Sofía Manrique (autora del proyecto), Carolina Gerez, Cristian Marín, Luis Oliver y María Noelia Moya Aragón, con la supervisión de Fabiana Zito y Victoria Oro, directora y co-directora del museo. 


En diálogo con DIARIO DE CUYO, Sofía explicó los fundamentos y la necesidad de este esta puesta en valor del patrimonio visual que cuenta el Tornambé. 'Tenemos en cuenta que los museos, tradicionalmente tienen una forma cerrada para mostrar sus colecciones patrimoniales para el público. Entonces nuestra propuesta es constituir un acercamiento directo con la comunidad, haciendo que ésta sea consciente de aquel patrimonio visual que le pertenece. Por la necesidad de revalorizar una producción importante que fue generando el Centro de Creación y Museo, única por sus característica en la provincia, buscamos reinterpretarla y que el público pueda crear también nuevas obras', definió la artista visual. 


En un primera instancia se hará un relevamiento detallado de toda esta colección. Después el museo invitará mediante convocatoria abierta -está previsto para mediados de abril probablemente- a que participen artistas, ilustradores o dibujantes para crear nuevos afiches que integren la mencionada colección. Y cada afiche, también serigrafiado, estará instalado en cualquier espacio público de la ciudad, incluso en dependencias de la UNSJ con la idea que se haga intervenciones libres en el área urbana y así, tenga sentido la frase: 'El museo va a la calle'. 


'La serigrafía es una técnica artesanal que se pone en valor por el hecho comunicativo que promueve. Entonces, queremos trabajar con ese espacio amplio que cuenta la colección del museo', señaló la investigadora y estudiante avanzada en la carrera de Artes Visuales de la UNSJ, cuyo  trabajo, fue seleccionado como titular junto a otras 59 propuestas presentadas a la convocatoria Activar Patrimonio. El objetivo de estas becas, es justamente, el aporte a la visibilidad y acceso al patrimonio cultural de museos nacionales, provinciales, municipales y comunitarios de todo el país. 


 Otro proyecto patrimonial

Dentro de los 60 trabajos seleccionados de Activar Patrimonio, el proyecto suplente es 'Relatos Urbanos: La ciudad desde Narrativas Disidentes', de las profesoras María Fernanda García Alonso y María Alicia Deymié Terzi. Esta propuesta es para trabajar en el Museo de la Historia Urbana en la creación de un registro audiovisual de testimonios y voces de la comunidad trans de la Ciudad de San Juan. El propósito es visibilizar la perspectiva trans, la igualdad y calidad de vida de la comunidad. Este proyecto, en el caso de obtener los fondos de la beca, seguirá buscando financiación a través de otros canales institucionales o convocatorias abiertas.

Afiches de eventos culturales promovidos por el Museo Tornambé desde 1980 a 2000. Ahí figuran ilustraciones y creaciones de artistas sanjuaninos. Un patrimonio histórico para la institución.