Para sanar. En la foto, Jorge Bergero y su violoncello rodeado de niños de un hospital.



Una triste pérdida afectiva fue la raíz de un frondoso árbol solidario que nació en el corazón de Jorge Bergero, el cellista que llega de Buenos Aires encabezando el programa Música para el alma que, hoy a las 19, en el Hogar de Adultos Mayores Eva Perón, dará la primera de 5 presentaciones previstas en la provincia (ver aparte) todas gratis. El propósito de este impulso es abrazar, a través del arte, a enfermos terminales y psiquiátricos, niños en hogares, adultos mayores internados en geriátricos y a familiares de pacientes que atraviesan sucesos difíciles.


Cuando la flautista de la Orquesta Nacional de Música Argentina María Eugenia Rubio no pudo tocar más porque el cáncer de mama que padecía había deteriorado su salud, Bergero, que era su novio, reunió a algunos colegas para acompañarla en su prolongado tratamiento.


Aunque ella no pudo superar su enfermedad y falleció en 2011 a los 34 años, la iniciativa continuó su curso con la idea de brindar recitales en diferentes instituciones porteñas empujada por profesionales de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Filarmónica del Teatro Colón.


En la actualidad, el programa se encuentra cumpliendo sus 6 años de vida con ramificaciones en diez países -Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador, Italia, Francia e Israel-.


Satisfecho por la oportunidad de aterrizar por primera vez en la provincia y tocar esta tarde con más de 40 integrantes de la Sinfónica y voces del coro de la Universidad Nacional de San Juan, además de cantantes solistas, bajo la dirección del maestro Emmanuel Siffert; Bergero charló con DIARIO DE CUYO sobre la manera en que se consolidó esta movida y la magia que se produce en los espectadores.


"Estamos conmovidos por lo que está pasando', señaló el porteño que se presentará en compañía de los violinistas Julio Domínguez, el sanjuanino que toca en la Filarmónica de Buenos Aires; y Sarai Pintado González; el violista Emilio Astolfi de la Filarmónica, el oboista Alejandro Lago del Colón y Amalia Pérez, solista de flauta de la Sinfónica Nacional, el tenor Mario Spagnolo y Gabriela Ceaglio, cantante del coro del Colón.


Entre las funciones que darán dentro de su periplo provincial, mañana -a las 9 en el Hospital Rawson-, el conjunto vivirá su cita más importante ya que cumplirán su recital número 400 y contará con un dato de gran sensibilidad ya que se le rendirá un homenaje al fallecido instrumentista español Manuel Arellano, quien formaba parte de la Orquesta de la UNSJ y se había inscripto para este acontecimiento, como agregó Bergero; además de subrayar que el cancionero estará conformado por repertorio de ópera, tangos y composiciones infantiles.


"Con unos 2500 artistas registrados y más de 300 espectáculos llevados a cabo, el objetivo es transmitir toda la experiencia que adquirimos en estos años de actividad y dejar una semilla para hacer una sede, como ya hicimos en Córdoba, Bahía Blanca y otras ciudades. Todo surgió para acompañar a María Eugenia y nos dimos cuenta que también ayudábamos a otros pacientes. Así, al año siguiente, como una manera de transformar el dolor de su muerte, empezamos a ir a entidades públicas y escuelas de niños ciegos. De 8 o 10 artistas que éramos, empezamos a ser cada vez más', apuntó el coordinador de esta tarea, remarcando que fueron aprendiendo a organizarse "sobre la marcha'.


"En noviembre, haremos un sinfónico coral en Buenos Aires, en estas producciones llegamos a ser 80 o 100 músicos argentinos y de otras nacionalidades. Así se van contagiando las ganas de formar una red solidaria musical, gratuita e independiente. Es todo muy a pulmón, por eso pedimos a la gente que nos ayude con donaciones y, gracias a su aporte, podemos seguir la obra. Nosotros dejamos trabajo y familia para hacer esto, realizamos entre 70 y 80 shows anuales', expresó el también solista de la Orquesta Estable del Colón y responsable de la asociación civil cuya primera campaña de donación nacional se lanzó con un sinfónico sorpresa en la estación de trenes de Retiro en diciembre de 2017.


"María Eugenia fue la verdadera inspiradora de esto porque su situación creó la conciencia en nosotros. Se vive una cosa muy especial, tocar en un hospital es muy conmovedor. Creemos que hace mucho bien', destacó Jorge acerca de esta propuesta con la que fue seleccionado por la BBC de Londres como uno de los 20 finalistas del premio internacional Outlook Inspirations 2018 que reconoce historias extraordinarias e inspiradoras alrededor del mundo.


"Es un privilegio poder estar presente en una obra que lleva adelante la transformación de un dolor tan grande en algo luminoso. Poder conectarnos a través de la música como un medio, entendiendo el arte como un medio, levanta el ánimo y lleva paz a gente que está con un alto nivel de sufrimiento, en muchos casos son familiares de pacientes en estado delicado y escuchar música los afloja', dijo en pocas palabras Bergero sobre las prioridades de la agrupación: crear alegría en quienes atraviesan realidades complejas, rescatar valores humanos haciendo circular los afectos, la compasión e inclusión por medio de la música, dar el alma para fortalecer al otro y hacer bien.



El cronograma


Hoy a las 19: Hogar de Adultos Mayores Eva Perón
Mañana a las 9: Hospital Rawson
Martes 13 a las 10.15: Hospital Dr. César Aguilar
Miércoles a las 10.30: Hospital Mental de Zonda