Batalla por la mejor rima. Una multitud de jóvenes se congregaron en El Globito. El arte urbano sanjuanino celebró una jornada de ocho horas entre el rap, el b-boying y el freestyle. Los ganadores se llevaron premios en efectivo.

El domingo pasado se desarrolló la cuarta edición del Olimpo Freestyle 2018 en el Anfiteatro El Globito de la ex Estación Cultural San Martín. Más de 2 mil espectadores y cerca de unos 40 competidores pasaron una jornada estimulante durante casi 8 horas continuadas. La cultura de los ritmos urbanos se manifestó en diferentes formas y estilos, convocando a jóvenes locales y de otras ciudades del país a lucirse sobre la pista tanto en el rap, como en el baile. Hubo tres categorías centrales, en las que se disputaron las conocidas "batallas". En el primer lugar del rubro Freestyle (uno contra uno), quedó Thomas Antonelli, de Villa Carlos Paz (Córdoba); en el segundo puesto, Yamil Durán, Córdoba Capital. En cuanto al segmento All Style, Germán Collado se alzó con la victoria, seguido por Franco Villavicencio de Villa Mercedes (San Luis). Finalmente, en la competencia de Beat Box, Jeremías Luis Gabriel Esquivel Solar de Pocito ganó el podio y Dylan Hernán Cuenca obtuvo el segundo puesto. Los triunfadores obtuvieron premios en efectivo (alrededor de $2.500), mochilas, indumentaria y medallas, otorgadas por diferentes sponsors y patrocinadores. El jurado estuvo conformado por reconocidas figuras del arte urbano local: Gaspar, Kalib, Faxxis, Dmente y Magma.


El evento contó con el auspicio también de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Capital y el respaldo del Movimiento de Artistas Callejeros Sanjuaninos (MACS). El coordinador de Arte Urbano de la comuna, Sergio Loyola, señaló, como balance, el nivel de convocatoria y elogió la performance de los jóvenes: "En general los competidores dieron un excelente espectáculo. Les facilitamos el sonido, el espacio físico, la iluminación y la logística. Cuando a los artistas callejeros se les da las herramientas y el ámbito adecuado, los resultados que aparecen son más que positivos y están a la vista", comentó.


El resultado de esta competencia dio la posibilidad para que dichos ganadores formen parte de una instancia mayor, la próxima parada será la "Batalla de Maestros", un encuentro nacional que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en julio de este año.